miércoles, 20 de febrero de 2013

ESCRIBIENDO SE ENTIENDE LA GENTE


UNA BATALLITA:                                  

Corría el año.....ni me acuerdo, cuando tuve la oportunidad de estrenar mi primera y única obra de teatro...

Habíamos hecho una bonita actividad en el cole que consistía en escribir algún cuento dialogado y nos dieron la oportunidad de representar algunos en el asilo que había donde hoy está la escuela de música de "Joaquín Sabina".
Y allí que nos fuimos mi panda y yo con el guión bien aprendido; no estuvo mal pero tampoco debió de estar muy bien porque algunos abuelitos/as se durmieron antes de llegar al segundo acto y admito que no era la hora de la siesta...
Me parece que en la obra salía alguna princesa (dale a una niña de unos once años la posibilidad de escribir alguna obra de teatro y te sacará a este personaje de debajo de cualquier piedra).
Bueno...,bonito fue, lo pasamos estupendamente y le alegramos la tarde a los que consiguieron mantenerse despiertos/as.

Para escribir siempre es un buen momento y en la escuela, por supuesto, ¡qué mejor actividad!


Cada vez que escribimos ponemos en juego no sólo nuestra creatividad para imaginar una historia inimaginable sino además ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos la ortografía, caligrafía, estructuración sintáctica, utilizamos el catálogo completo de tipos de oraciones...


Podemos incluso tener que informarnos, a priori, de aquello que será protagonista de nuestro relato, dialogar, sorprendernos, cuestionarnos, inventar objetos que no existen,cambiar de país, viajar al futuro o al pasado, interactuar con personajes reales o inventados, ser náufragos, estrellas en una película,capitanes de un barco pirata....;crear finales alternativos para elegir después aquel que más nos convenza o dejarlos para que el lector/a decida un final a su medida.


Y luego, muy importante, ver que el producto de nuestro trabajo se mantiene y tiene alguna utilidad.


Nuestra clase debe de estar llena de excusas, para que escriban, para que escriban sin ninguna imposición, cuando quieran, como quieran;sin miedo a hacerlo ni regular ni mal porque todo será bien recibido y bien aplaudido.


Una clase donde se vayan elaborando historias que después formarán parte de "un libro nuestro" que engrosará nuestra biblioteca, o un periódico que vaya recogiendo nuestro punto de vista sobre la actualidad que se refleja en los informativos, también la local.

Un lugar donde exponer lo que pensamos de nuestra propia clase y compañeros/as,de lo que hicimos ayer, de lo que haremos mañana, de una excursión, de un viaje que compartir...todo será bien acogido y después servirá para infinidad de actividades también de autocorrección que nos ayudarán a ir mejorándonos como escritores/as.

Al principio puede que el folio continúe mirándonos completamente en blanco durante 10 minutos.....un cuarto de hora....pero seguro que después de plantear muchas actividades de este tipo y aderezarlas con imaginación, misterio, aventura, humor, peligros,música...el papel empezará a hablarnos solito, solito....




NIÑOS/AS DE 3º Y DIFERENTES FORMAS DE VIVIR UNA MISMA HISTORIA:

No se le ocurre nada


 Mi madre fue al supermercado y compró unas galletas, me las comí y me convertí en perro.


Acaba pronto  


Me convertí en perro y me comí todas las galletas, me puse a hacer caca como un caballo y luego me convertí otra vez en humano . Mi madre fue a comprar más y mi hermano se las comió todas...


Otras más elaboradas


 Me convertí en un perro , mi madre se quedó asombrada y se lo contó a mi padre.Yo era un Pastor Alemán con manchas negras y quería hablar pero ladré, lo que hizo que mi madre se asustara mucho.

Me llevaron al médico y me mandó una pastilla pero no funcionó, me mandó otra y ¡por fin! me convertí en humano.
Mi madre y mi padre se alegraron mucho de volver a verme.
Nos fuimos a casa y ya podía comer, cenar y merendar tranquilamente,hacer mi cama y ayudar a fregar mi cuarto, hacer mi comida y jugar en el parque con mis amigos y con mis padres, hermanos y primos al fútbol.
Pude ir como un niño al colegio, aprender y estudiar , hacer deporte y mis deberes..
Mis padres entonces comieron tranquilos.


Mi madre fue al supermercado a comprar unas galletas, me las comí por la mañana y entonces de repente me convertí en un Chiguagua muy pequeñito.

Tuve que ir a la casa de un científico loco que creó una pócima para que fuera niña de nuevo y muy ilusionada me fui a mi casa corriendo para tomármela.
Después de beberla se me quitaron la cola, las patas y la nariz de olfatear.
Volví a ser niña de nuevo pero no me acordaba de que había sido un perrito ni tampoco lo recordaban mi padre ni mi madre ni mi hermano;nadie de mi familia pudo recordarlo.
Lo bueno es que volví a ser niña de nuevo.


El perro saltarín


 Mi mamá fue al supermercado, compró unas galletas para perro.. Cuando llegó a casa me las comí todas y me transformé en un perro.Era muy grande y muy peludo.

Fui a la cocina para hablar con mi mamá pero dijo:"Este perro tan feo ¿ de dónde ha salido? y me echó a la calle.
Después me cogió un circo y me obligaron a saltar por un cañón, salió mal y después di un cacho de salto y me escapé.
Me cogieron otra vez e hice un truco y como vieron que era un perro bueno me vendieron a mi madre.
Tenía bastante hambre y mi madre volvió a darme galletas pero esta vez eran de chocolate, les eché agua y me convertí en humano de nuevo.


Érase una vez mi mami que fue a comprar unas galletas al supermercado. Me las trajo con amor y yo me las comí pero empecé a sentir cosas muy raras.

Me convertí en un superperro blanco con lunares marrones y lo más raro de todo es que veía en blanco y negro, también podía oírlo todo.
Oí que mi madre estaba llorando porque no sabía dónde estaba yo y lo más guay es que como a los perros les gusta tanto la carne tuve ganas de comer carne.
Luego me convertí otra vez en humano y mi madre se alegró y ¿sabéis que no me sentó mal ser perro? , la verdad es que mola mucho.
¡Ah! , si queréis ver una película en blanco y negro ...a ver si os coméis una galleta y os convertís en perro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}