martes, 26 de febrero de 2013

APRENDIENDO A SALTAR HORMIGAS

      




                                    
Las Hormigas (El Maravilloso Mundo de los... por Neverland92

                         270 hormigas recogen trigo para el invierno. Cada una lleva 80
                         granos al hormiguero. ¿Cuántos granos recogerán entre todas?

                         Os presento al problema que ha sido el CULPABLE de que nos 

                         interesemos por conocer a estos alucinantes insectos, o mejor,... el
                         problema que nos invitó a adentrarnos en el diminuto, maravilloso y 
                         espectacular mundo de los hormigueros.

Nos ha gustado investigar todo lo que tiene que ver con ellas, escuchar y resumir sus cuentos, ver vídeos, recoger todo tipo de  información de aquí y de allí para empezar a elaborar un libro para nuestra biblioteca, hecho con las pastas de cartulina pero con nuestros nombres en el apartado de autores/as...,seguro que nos encantará leerlo y releerlo una y mil veces porque ¡ lo hemos hecho nosotros/as...! , ¡ lo hemos ilustrado nosotros/as ! ...¡ una auténtica  pasada! y un trabajo de investigación que está resultando bastante divertido.


En esta entrada recojo todo el material que nos ha servido y orientado para realizar esta actividad.


                      Me han comentado su interés por realizar un terrario para tenerlas en

                      clase.
                      Antonio ( un niño de 4º ) nos dio la idea porque nos contó que su papá
                      hizo uno en el colegio .En otras sesiones y después de interrogar a su 
                      padre sobre aquella experiencia, nos contó cómo lo hizo.

                      Hay que esperar hasta el verano pues ellas se pueden permitir el lujo

                      de no salir a la calle con estos fríos, para eso se ocuparon de llenar su
                      despensa durante todo el verano pasado.                 




                     


                                         Un trabajo en equipo y con la colaboración de todos/as que de eso ya 

                                         hemos visto que saben mucho nuestras nuevas amigas.

                                         11/04/2013

                                         Antonio:  Maestra, ya han empezado a salir las hormigas...

                                         Seño: ¡Anda qué bien!
                                         Antonio: En mi parcela vienen a comerse la comida de las gallinas.
                                        
                                         Seño: Vamos a ver qué terrario encontramos, he visto unos de gel en
                                         Internet que nos pueden servir para observarlas mejor, también podéis 
                                         mirar en las tiendas para animales...
                                         Creo que podríamos hacer un pequeño
                                         diario con vuestras observaciones sobre ellas.
                                          Antonio:¡Vale!
                                          Luego las devolveremos a su hormiguero.


                                          15/04/2013

                                         Aprovecho que es un día festivo entre nosotr@s, el día que recuerda el "gran equipo" que hay en todos los colegios ,administrativ@s,cociner@s,ayudantes de comedor, limpiadores/as, padres , madres que empiezan y terminan nuestra labor en cada casa,conserjes,profesorado,equipos directivos...y tod@s los que además, se me hayan olvidado...
y los enumero en este orden porque sé que tod@s somos igual de importantes y que en "nuestros pequeños mundos" siempre estaremos aportando algo a los niñ@s que continuamente nos rodean.

A lo que iba...(disculpad , pero precisamente yo estoy en los cerros de Úbeda), aprovecho un precioso día para irme a Carrefour a buscar un terrario en su tienda de animales. Me interno en un  sitio que supongo  tendrá hasta pijamas para perros, rodeada de peceras y peces que espero también me habrán visto a mí. Doy una vuelta "al ruedo" y llego hasta el mostrador igual que cuando entré...me temo que aquí no tienen de eso...

Le pregunto al dependiente y rápido me lleva hacia donde están; se me olvidó mirar hacia arriba, estaban a una altura superior a mi cabeza. Hay dos, uno enorme que nos obligaría a necesitar GPS para encontrar a nuestras amigas , otro un poco más pequeño pero que equivaldría al palacio de  Buckingham y la verdad, yo quisiera una reina más modesta.

Cuando me pregunta qué bichos voy a hospedar y le digo que hormigas todo son problemas, al segundo minuto se irán por el respiradero...; una pena, de todas formas tampoco me sirven...seguiremos buscando..."no habrá en ninguna tienda nada que sirva para tener hormigas"...(me advierte).

 Le digo adiós sin darle más explicaciones y se queda mirándome  como el que mira a alguien que no está del todo bien de la cabeza...

Da igual, un té me está esperando en una cafetería en la que en cualquier momento podría aparecer   John Travolta...mañana seguiré buscando en Internet.
                                       

Ir a descargar



          


                                              Webquest  1
                                              Webquest  2
                                              Webquest  3 


                                            Puzzle de una hormiga de SM

                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}