Este corto te enseñará por qué todo niño se merece lo mejor

Todo niño se merece lo mejor, todo ser que llega a este mundo dispone de una belleza y una autenticidad que lo hacen excepcional. Si nos esforzamos en dejar a un lado miedos, prejuicios y limitaciones haremos de este mundo un escenario excepcional para todas estas criaturas.
«Partly Cloudy» es un corto maravilloso de la factoría Pixar que nos hace pensar y que nos invita a verlo una y otra vez. No es sólo la belleza estética de las imágenes lo que nos encandila, tras él, se abren toda una serie de valores y principios ante los cuales, no podemos quedarnos indiferentes.
Sabemos que no siempre es fácil educar a un niño.En ocasiones, y sin que sepamos muy bien por qué, vienen con sus «púas» particulares, con «sus descargas eléctricas», pero no por ello nos vamos a rendir. Tal y como nos enseña la cigüeña de este corto, basta con ponerse el casco… Y emprender la aventura de la vida.En un mundo donde las nubes son las creadoras de la vida, se muestra esa riqueza vital donde unas crean bebés adorables y otras, criaturas un poco más amenazantes. No obstante, todas tienen la belleza de la vida, y todas ellas se merecen lo mejor.
En este mundo todo niño se merece lo mejor, sin diferencias

En el corto de «Partly Cloudy» vas a conocer a toda una serie de nubes blancas y despejadas que ofrecen a sus cigüeñas niños bellísimos, adorables gatitos, y criaturas que desprenden docilidad. Ahora bien, entre todas esas nubes existe una «parcialmente nublada» que entre rayos y truenos, da vida a tiburones, cocodrilos o puercoespines. Nuestra cigüeña no acaba de entender por qué le ha tocado a ella esa labor tan ardua, por qué sus niños son tan traviesos y amenazantes.Todo niño llega a la vida ansiando comprender, experimentar y dar su propio aliento a este mundo: démosle la mano para guiarlo por el sendero de la felicidad, sea como sea su carácter, su aspecto, su raza o sus orígenes.
El reto de educar: cuando un niño viene al mundo
- Ninguno de nosotros podemos elegir cómo nos gustaría que fueran nuestros hijos. Al igual que ningún maestro o profesor hace una selección de cómo quiere que sean los alumnos a los que educar, a los que instruir.
- Cada niño presenta unas particularidades, unas necesidades, y algo que debemos tener claro es que no podemos ni debemos «modelar» el carácter de nuestros hijos esperando que sean reflejos nuestros. Nuestra labor como padres o maestros es darles lo mejor para que puedanser felices.
- Evita comparar, evita elogiar siempre a un hermano por encima del otro.
- Asume que los hermanos no tienen por qué compartir caracteres, respeta sus diferencias y trátalos siempre del mismo modo.
- Orienta cada día, escucha cada día y pon límites y normas para todos por igual.

El niño que trae más tempestades que días despejados
Un niño difícil es siempre un niño que va a demandar más atención, y ello, supone un esfuerzo por nuestra parte. No intentes buscar un por qué, no quieras buscar una explicación genética o moral de por qué ese niño es más complicado.Acéptalo en su totalidad y piensa que todo niño se merece lo mejor que podamos darle, que toda criatura necesita la mejor versión de nosotros mismos para servirle de modelo, de apoyo y orientación.
- Es posible que una nube oscura y juguetona como la del corto haya conformado su carácter desafiante o peleón, pero también tú tendrás que ponerte ese «casco» al igual que hace nuestra cigüeña para hacer frente a esas embestidas cotidianas.
- Educa sus emociones, atiende sus enfados y controla sus instantes de ira. Es posible que tras esos comportamientos existan sentimientos que no sabe gestionar, mostrar o controlar.
- Educa con el ejemplo, con el refuerzo positivo antes que con la sanción o el castigo. Todo niño difícil tiende a reaccionar de forma negativa ante un grito, o un reproche subido de todo. No lo hagas. Hazle reflexionar sobre su comportamiento, invítale a pensar, a sentir, a empatizar.
Todo niño que viene al mundo es la razón por la que seguimos adelante, y lejos de ser una opción es una decisión, la decisión de darles lo mejor sean como sean y de ayudarles cada día a construir su felicidad. La felicidad del mundo.