miércoles, 28 de mayo de 2014

¿QUÉ ES COMPENSATORIA?






Os puedo decir que no esperaba tanto , pero sí, a mí también me han pasado cosas increíbles en Compensatoria. 

Soy profe de Educación Infantil desde siempre, pero un día tuve la oportunidad de cubrir una plaza  de " Apoyo a la Compensación Educativa" y admito que tuvieron que "explicármela"..  

He trabajado con un tipo de alumnado   MUY ESPECIAL y tan especiales han sido que han contribuído a hacerme redescubrir mi  profesión , una profesión que amo profundamente porque sólo así se es maestra, porque es una profesión que se hace querer aunque no quieras.  


Recuerdo el primer día que pasé aquí, a mí no me llamaron la atención los taburetes, ni los ordenadores... tenía delante de mis ojos  los árboles del patio, un patio inmenso donde puedes perderte y que al poco tiempo se llenó de la algarabía de los niños/as; un montón de dudas, de expectativas, de proyectos, sin saber muy bien a lo que iba a enfrentarme..  

Luego llegaron ellos/as  y han llenado nada menos que tres cursos de vivencias y anécdotas que recordaremos siempre. 

De las más simpáticas, el día que hicimos un simulacro de incendio , Luisa una niña de sexto me miró con resignación y dijo "ya estamos otra vez...vuelta a bajar al patio..." y levantándose con mucha desgana se vino hacia mí, empezó a desesperarse , se metió por completo en el papel y con un tono un tanto histérico acabó diciéndome ¡ pero venga señorita que nos vamos a quemar...! 
Nadie pudo explicar después por qué iba riéndome tanto mientras bajábamos la escalera que nos conducía a la "salvación" con el sonido continuo de fondo de la alarma antiincendios. 

O la de Carmen ; estábamos resolviendo un problema: un chico que recorría seis kilómetros en tres tramos, ¿cuántos kilómetros recorre en cada tramo?; (corriendo obtuvo la solución, evidentemente nueve), intenté explicárselo diciéndole : "Recorrió unos kilómetros y se paró a descansar, luego la misma distancia y se paró a echar fotos y luego la misma distancia otra vez y se comió un bocadillo"...se quedó totalmente asombrada, abrió de par en par los ojos y me preguntó: "Señorita, ¿ y tú cómo lo sabes?" (Carmen es la niña que escribió la historia de los tres pelos, cuando eligió a Piolín para ilustrarla se ilusionó mucho al comprobar que también tenía tres...) 

Muy graciosa la anécdota de Coraima, no había manera de que se aprendiera las tablas... un día viene toda eufórica y me dice : "Ya me sé la del seis" por supuesto yo que  me lo creí y  me dispuse a oírla como si fuera todo un logro cuando me saltó con que :" Seis por una seis y así sucesivamente..."  

Anécdotas de cuando conseguimos entre todos/as que José dijera nuestros nombres;era un niño que había estado dos años sin hablar , aunque sí lo hiciera en casa o con algunos compañeros ,ni siquiera leía en voz alta ; fue una sensación similar a cuando nos toca la lotería aunque no tengamos la certeza pues "desgraciadamente" no nos ha pasado a ninguno/a...todavía. Me resultó extraño que tod@s sin excepción, quisiéramos escuchar ,lo primero, nuestros nombres, ¿por qué no?:dónde vivía, cuál era su equipo de fútbol preferido, sus mejores amig@s...; lo consulté con la psicóloga del E.O.E. que me comentó que nuestra necesidad de oír nuestro nombre era porque así confirmábamos que existíamos para él (realmente curioso). 
   De cuando descubro a Iván , al poco tiempo de estar utilizando nuestro blog diciendo " Para todo el mes, para todo el mes..." me acerqué intentando adivinar qué actividad necesitaría semejante respuesta, y me lo encuentré  echando de comer compulsivamente a nuestro hámster...!Dios, menos mal que es virtual, a estas horas habría muerto de un atracón...¡  

Y entre otras muchas, la última de Rafa, este niño que dice que vendrá a vernos ( ya veremos); mientras escribía lo que estaba deseando que publicásemos en el blog, empezó a contarme los buenos consejos que le había dado su madre para cuando fuera al instituto; es un niño que plantea problemas de comportamiento  y suele tener conflictos con los compañeros,  puedo asegurar que le hacen falta todos los consejos del mundo... yo intenté poner uno de mis últimos granitos de arena " mira Rafa, cuando tengas algún problema actúa con sentido común, si estás muy alterado antes de reaccionar cuenta hasta 25..." él me escuchó pacientemente y asintiendo me dijo " de acuerdo seño, contaré hasta 25", y con una sonrisa de oreja a oreja  remató diciendo " bueno... pero después se la gana...".

El curso ha llegado a su fin , me llevo mi maleta cargada de infinidad de vivencias que llenarían un libro, algunas mejores y pocas para olvidar; son las historias nuestras, las historias de los maestros/as que ponemos cada día todo nuestro empeño en hacer que estos futuros hombres y mujeres sean cada vez mejores; me llevo mi maleta cargada de la satisfacción de tener una bonita profesión entre las manos ,UNA PROFESIÓN con mayúscula que tanto bien hace por el futuro de los que ahora todavía siguen siendo niños/as.  Un abrazo inmenso a todos los compañeros/as que en cualquier lugar del mundo, hoy se disponen a disfrutar de un merecido descanso.  ¡ FELIZ VERANO!          


¿ QUÉ HACEMOS EN COMPENSATORIA?

Empiezo retomando las primeras impresiones sobre mi nuevo trabajo; los recuerdos y anécdotas del primer curso que pasé en el colegio con alumnos/as muy especiales y que recordé a comienzos de aquel verano.


 Especiales porque necesitan más ayuda y una atención que tenga en cuenta sus niveles y carencias y las compense individualizando lo más posible su educación y adaptándose a su ritmo de aprendizaje.


Atiendo en esta pequeña clase a un alumnado  que presenta un atraso escolar considerable con respecto a su nivel de escolarización.


Durante este curso tenemos un total de 14 niños/as. 


Se distribuyen por niveles curriculares similares y se atienden  durante cinco horas a lo largo de la semana.


La metodología es la que busca en cada momento que estén motivados/as para la realización de las actividades.


Aprenden más y mejor cuando no se trata de abrir un libro por la página tal y hacer los ejercicios 1,2,3....  cuando cogemos nuestra Oca , un dado, un libro y un folio que luego pueden llevarse a casa y buscan según la casilla que tengan que superar palabras agudas o con b o recitan una tabla o resuelven un problema, o describen un animal o utilizan verbos en diferentes conjugaciones o superan pruebas de ortografía en las que tienen que retarse con el resto de compañeros/as, o suman  o dicen cómo se nombran los números o hacen una carrera con ellos.

Aprenden más cuando saben que saben y empiezan a estar seguros de sí mismos/as y en sus clases se atreven a levantar la mano y a señalar con seguridad un sustantivo sabiendo que no van a equivocarse, aprenden más cuando crece su autoestima y es entonces cuando no dejan hablar y hablan  con la alegría infinita que da la seguridad.

Están siendo de gran utilidad para acabar con problemas de absentismo la realización de talleres.


Ya hemos tenido experiencias anteriores con la realización del taller de escritura que seguimos llevando a cabo , bastante motivador  ya que sus publicaciones en el blog hacen que sean actividades muy atractivas  y son la base para realizar bastantes ejercicios de gramática, ortografía, ampliación de vocabulario y composición escrita.


Hemos realizado y vamos a realizar actividades conjuntas con otros ciclos.

Con el Primer Ciclo colaboramos con las seños Domy y Flor en el proyecto sobre Los castillos.

Con Educación Infantil se creó un huerto vertical, hecho con botellas de agua de cinco litros vacías. Se  plantó romero, hierbabuena, manzanilla, tomillo, albahaca, orégano, menta , perejil, espinacas, zanahorias, cilantro, remolacha, valeriana, mostaza blanca, comino, hinojo de Florencia, rabanitos...

Pudimos disfrutar también de una amplia colección de bonsais .


Hicimos un herbario con infinidad de muestras de plantas, fichas explicativas de las diferentes especies y también tenemos en proyecto poner el nombre a los arbustos y árboles que nos rodean en todos los recreos.


En el taller de Creatividad trabajamos en la invención de problemas, realización de una tienda con recortes de productos que podían comprar en supermercados y que le facilitaban el uso del dinero y recreación de diálogos; invención de cuentos teatros y poesías, ilustración de los mismos, comprensión e interpretación de las instrucciones para realizar trucos de magia para lo cual utilizamos el libro "Educando con magia" con actividades que no sólo desarrollan su creatividad sino que también enseñan matemáticas, fomentan la lectura,el trabajo en grupo para desarrollar una sesión de magia, aumentan su vocabulario, su comprensión al interpretar las instrucciones de forma correcta, desarrollan su pensamiento lógico,ejercitan su memoria, les hacen plantearse hipótesis sobre cómo se ha hecho un juego,crean sus propias historias para la presentación de un truco ,les ayudan a desarrollar su expresión oral y a perder el miedo a hablar en público.


Tuvimos como maestro el blog "Puertas a la imaginación" y realizamos nuestras propias caricaturas, utilizando Paint para ilustrar historias, reinterpretando cuadros de pintores famosos, modelando y descubriendo posibilidades con el papel maché,  las témperas y el collage.


El trabajo con talleres se conectó con el resto de las asignaturas para seguir afianzando contenidos.


Realizamos sesiones en las que trabajamos de forma tradicional pero intercalando a lo largo de la semana clases en las que utilizamos la pizarra digital,juegos educativos, actividades propuestas por blogs del colegio "Nuestra Zona " y " Aprendiendo juntos"; Aula Planeta utilizando recursos que se adaptan a su nivel y sesiones en la pizarra de forma conjunta para trabajar con textos  comprensión oral  , vocabulario, ortografía , gramática , numeración, cálculo y resolución de problemas.



Podría seguir eternamente hablando de mi trabajo pero así lo tenemos previsto los niños/as y yo desde este blog que siempre os espera.


Con nuestro agradecimiento a todos/as los compañeros/as que están haciendo posibles  nuestros sueños.










                                          


COMPETALLERES on PhotoPeach



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}