martes, 23 de abril de 2013

A QUE LO LEEMOS...

































































Nos hemos topado con la Historia algunas veces ya; cuando conocimos a Mozart (que todavía tenemos que contarlo, pero no doy abasto con vosotr@s...) no sólo a Mª Loli se le puso su cara de interrogación...se nos puso a tod@s, y por qué llevaban esas pelucas, y por qué se vestían así y por qué se murió tan joven, y por qué no lo pudieron salvar, y por qué ponen una equis , una uve y tres palitos y por qué no escribían con bolígrafos, ¿cómo se alumbraban? ¿iban a la escuela?... y por qué....



Ahora nos vamos a meter en plena Edad Media cuando nos demos una vuelta por Sabiote , la villa que va a revivir esta época dentro de muy poco y tampoco sabemos por qué llegamos hasta ella y cómo.


Pues ¡eso tiene remedio!

 No creo que sea conveniente empezar la casa por el tejado y vamos a prepararnos un poco para entender mejor nuestra historia.

A mí fue una asignatura que me encantó siempre , un paseo maravilloso por todo lo que fuimos antes de ser ahora.

Me encontré con este libro orientada por un profesor de historia :¿Qué libro me recomendarías para utilizar con mis niñ@s y que disfruten leyéndolo y aprendiendo cosas de nuestro país en todas sus épocas?; y éste que tengo entre las manos , es el que me aconsejó.


Me parece que lo vamos a pasar muy, pero que ¡muy bien!

Empezaremos cada clase leyendo una página y empezaremos por donde hay que empezar: CUANDO LOS HOMBRES (Y TAMBIÉN LAS MUJERES, OYE) VIVÍAN EN CUEVAS.


¿A que ya os da gana de leerlo?

Pues un poquito más...


Lo ha escrito Manuel Fernández Álvarez, uno de los más prestigiosos historiadores de nuestro país.


Nos va a llevar a vivir con todo el entusiasmo que estamos poniendo en todo lo que hacemos , cada una de las etapas que fueron haciendo el camino que nos trajo hasta aquí: La Prehistoria, La Edad Antigua, La Alta Edad Media,La Baja Edad Media,La España Imperial,y todo lo que pasó desde el siglo XVII al XX.


Vamos a conocer grandes personajes de nuestra historia y ¡lo que es mejor!... aficionarnos a tener siempre un libro para empezar nuestras sesiones de Lenguaje.

Luego : un buen interrogatorio, ampliar vocabulario, buscar en el diccionario, repasar  ortografía, gramática, normas de acentuación, hacer el resumen de lo leído, composición escrita, expresión oral...ajustar algunas cuentas, porque somos un poquito cotillas y queremos saber las edades de los personajes que vayamos conociendo, localizar ciudades en nuestro mapa de España ...y lo que , por el camino se nos vaya ocurriendo.



ESTOY MUY SEGURA DE QUE NOS VA A GUSTAR MUCHO Y QUE VUESTRAS OREJILLAS VAN A ESTAR MUY ATENTAS.




LA PREHISTORIA

RESUMEN NIÑ@S DE 3º

Anécdotas antes de empezar:

Jónathan: (le suena la barriguilla de ganas de comer algo) mira hacia ella y la calma diciéndole:"Espérate hasta el recreo"; nos comenta después que suele darle resultado...tiene una torta en su clase...
Juani: Los hombres "prismáticos" ¿qué hacían?,¿se divertían al aire libre?.

JUANI:

Un hombre se había encontrado un diente de otro hombre que había vivido hace muchos, muchos años ¡más de un millón de años! en Atapuerca. 

Como no tenían nombre, cuando una mamá perdía a su hijo lo buscaba olfateando.
 Un día , una gran tormenta provocó el fuego, los hombres lo tocaron y rápidamente fueron al río a mojarse las manos y ya sabían cómo hacer fuego, después otra forma fue con dos palitos; para que no se les apagase le fueron echando más palos.

Los hombres primitivos se divertían al aire libre y cazaban animales peligrosos pero algunas veces los animales se los comían a ellos.

No tenían casa y no tenían nada de perros, gatos...¡nada! y no tenían ciudades y eran hombres y mujeres sin nombre.

A ese hombre primitivo le bastaba con comer, cazar y dormir pero no eran felices porque tenían problemas gordos y las fieras eran terribles, se escondían detrás de los arbustos mientras estaban bebiendo agua en el río y...¡plas! se lanzaban contra ellos, le echaban el guante y a otra cosa mariposa.

Se comían la carne cruda cuando todavía no tenían fuego y así vivían.

En ocasiones en vez de comer eran comidos y había bisontes y renos.


JÓNATHAN:

Fue un hombre que se encontró un diente de un hombre que hace un millón de años que vivió. Lo encontró en Atapuerca (Burgos).
No tenían casa y cazaban animales muy peligrosos y algunas veces se los comían a ellos los animales. No sabían hablar; si se les perdía un niño, su mamá lo encontraba con el olfato.
Después echaron un tronco al suelo y hubo una tormenta que hizo el fuego, pero por mucho que lo tocaban se quemaban; querían conservarlo en la intemperie. Cogían piedras para cazar a los animales y para hacerles picos afilaron las piedras hasta que salió una chispa y pudieron hacer fuego ellos mismos.

Mª Loli: ¿No sabían hablar?¿ Pero de mayores tampoco?¿ Ahí estaban los números romanos?
Jónathan: ¡Pero si todavía no vivían los romanos!
Mª Loli:¿Era la época de los dinosaurios?
Juani: No
Mª Loli: Pues ¡menos mal!
Seño: Había bisontes, renos , mamuts...
Mª Loli: ¿ Y no tenían lechugas?
Jónathan: Ahí ni existían las semillas.
Seño: ¡Claro que existían las semillas! , pero en el Paleolítico todavía no sabían sembrar, no conocían la agricultura.
Mª Loli: ¿Cómo sabía Manuel que era esto verdad?, ¿ya ha muerto?¿cuánto hace?.

Y calculamos la edad que tenía Manuel Fernández , nuestro historiador y cuánto hace que murió. Un ratito para las restas con llevadas que en alguna ocasión se nos resisten...


lunes, 22 de abril de 2013

ALGO ESTÁ PASANDO...






AQUÍ, A LA VUELTA DE LA ESQUINA...

EN UN PUEBLO DE CUENTO, EN UN PUEBLO CON MAGIA...DONDE TOD@S SUS VECIN@S NOS ESTÁN PREPARANDO OTRA PUERTA FANTÁSTICA QUE NOS LLEVARÁ EN UN SEGUNDO A UNA NUEVA DIMENSIÓN .

PODREMOS VER UN PRECIOSO CASTILLO CON SU FOSO, SU ENTRAMADO DE CALLES SINUOSAS EN SU  ALBAICÍN,LAS PUERTAS DE UNA VILLA PROTEGIDA POR MURALLAS,PENDONES EN TODAS SUS CALLES,TORNEOS Y JUSTAS,ARMAS Y ARMADURAS,OFICIOS DE LA ÉPOCA,ARTESANÍA, CABALLEROS Y CABALLOS, DAMAS,BUFONES,ABADES,MENDIGOS,ESCRIBANOS,
COMENDADORES,TABERNERAS , COMIDAS Y DULCES DE ENTONCES Y PODREMOS CONOCER COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN ELLA UNA ÉPOCA QUE FORMÓ PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y NOS HIZO SER LO QUE SOMOS AHORA...y ¿quién sabe? podrías toparte con el Cid o la Celestina, mira bien por si acaso...




Empieza a pensar qué ropa podrás ponerte para venir y estar con nosotr@s y búscame entre sus gentes y por sus calles de otros momentos , pero no me encontrarás de princesa porque las mangas eran muy anchas y con demasiados brocados, búscame de...¿a ver quién lo adivina?.




sábado, 20 de abril de 2013

Y DE REPENTE...UN CUENTO










Luna sabía cómo curarse de un buen atracón de magia y lo sabía porque a lo largo de su corta vida ya había tenido ¡tantos!.

Era algo de lo que nunca nadie de los que estaban a su alrededor se habían dado cuenta, de todas formas tampoco entenderían; a no ser que hubiesen tenido una madre como la suya.

Le había producido curiosidad y en alguna ocasión su papá se lo había contado: "Luna, yo me acuerdo cuando mamá era normal,cuando no era tan rara...; trae aquel álbum de la estantería y lo verás."

Se acurrucaron los dos en un sofá , apagando primero la tele, aquello no era tan importante como pasar un ratito juntos y volver al pasado...y empezaron a revivir las páginas de uno de los libros de su vida.

Allí estaba ella Chémer, su mamá ¡qué linda también! con su falda recta y bien planchada, su camisa blanca que seguro olía a flores.

-¿Papá , entonces mami tenía gafas?

Pues sí...luego tuvo que ponerse lentillas , ya sabes...para ser Alicia en el país de las maravillas y el gato con botas o Fiona, ¡menos mal que nunca tuvo que hacer del burro de Shrek! supongo que en casa nos hubiera dado un ataque de risa y con esos me han dicho que duele bastante la barriga.

Las paredes de esas fotos eran las de ahora también, pero habían cambiado sus colores por tonos pastel y blanco; en aquel momento a Chémer le gustaba bastante ese color.

Luna siempre que se iba a la cama empezaba a preguntarse: "¿Por qué tendré una mamá así?... la verdad es que a veces no sé si me gusta tener una mamá que siempre lleva su nariz en una mochila", solía pensar.

Y se quedaba dormida recordando también aquellos cuentos que al ir a su cuarto y con la luz encendida para que su imaginación funcionara mejor, le contaba su madre acurrucadita allí al lado.

También se acordó de cómo fue cambiando con aquella magia que atesoraban los libros que aún estaban en una estantería del dormitorio, otros ( los de cuando ella era más pequeña), habían acabado ¡por suerte! en la sección infantil de la biblioteca municipal, porque los libros también necesitan que los niñ@s siempre se paseen entre sus infinitas palabras.

Su mamá nunca iba sola, siempre acarreaba con una gran mochila a cuestas y buscaba sus llaves, su reloj o sus gafas de sol en el último momento porque a menudo estaba distraída pensando cuentos.
Luego bajaba la escalera con tanta prisa que una vez hizo que uno de los patitos del Patito feo ,también bajara todos los escalones rebotando y produciendo en cada uno  el sonido que acompaña a algunos muñequitos de goma.

La niña había podido ver a todos los personajes de los cuentos que contaba Chémer y los había visto así: subiendo un poco la cabeza, entornando un poquito los ojos y mirando de reojillo.


Su madre planchaba imaginado qué haría Blancanieves si realmente pudiera estar en Disneyland, o si el gato, el de las botas, habría necesitado ya un zapatero; mientras, su padre, colocaba la ropa en los armarios y seguía preguntándose por qué ella sólo tarareaba una canción y no había hablado mucho esa tarde.


 Podían desayunar con un conejo encima de la mesa; un conejo que siempre llevaba un enorme reloj colgado de un bolsillo y pasaba con prisa mientras iba diciendo ¡que llego tarde! ¡que llego tarde!. Casi nunca podían hablar con él , pero dejaba todas las tazas volcadas encima del mantel, los bizcochos hechos migas y los roscos por el suelo... "¡Ya lo pillaré, ya lo pillaré!" pensaba Luna mientras corría detrás de él.


Desde luego,su casa  era ¡muy especial!; también había una reina a la que le gustaba sentarse especialmente a la hora de la cena. Cuando no le agradaba lo que habían preparado siempre gritaba hasta dejar a Luna y a su familia completamente sordos ¡Que le corten la cabeza, que le corten la cabeza! y en su casa se armaba un buen revuelo todos a la vez diciendo: ¡Hoy ha cocinado ella!,¡No , has sido tú!...¿No os acordáis que hoy cenábamos del chino?...



Las paredes, eso sí, ahora tenían todos los colores, con reflejos brillantes, como si por todas ellas, se hubiera paseado Campanilla celosa de Whendy y persiguiendo a Peter Pan.

Luna no recordaba si alguna vez estuvieron también los niños perdidos, creía de todas formas que había sido mejor, porque imaginaba cómo lo hubieran dejado todo a su paso...pero algunas veces creyó oír un tic-tac y atravesaba más deprisa el pasillo que la llevaba hasta su cuarto por si se topaba con el Capitán Garfio y  lo que era peor...con un cocodrilo que, decían en sus cuentos,  siempre lo perseguía.



Las que sí habían estado allí eran las sirenas, ocupaban el cuarto de baño y se metían en la bañera las horas infinitas ¡menos mal que en su casa siempre hubo dos cuartos de baño! si no...hubieran tenido que pedírselo prestado a los vecin@s.


Por todas esas cosas, sabía curarse de un ataque de risa y también de un ataque de magia; el primero respirando en lo hondo allá en lo profundo y pensando en otras cosas que no fueran chistes; el segundo era mucho más complicado porque necesitaba agua y no siempre la encontraba, pero pura magia también ...

¿Sabes cómo podrías curarte de un atracón de estos? pues...bebiendo mucha, mucha agua y dejándote flequillo, así no los notarán aquell@s que no saben que existen , en estos ataques puedes llorar riendo y reír llorando pero al final siempre son muy divertidos; algunos hasta te darán por escribir.

Ella lo sabía y nunca se perdió ningún circo de los que aparecían por la ciudad y anunciaban en la puerta de su colegio regalando invitaciones.

Ahora la niña es más feliz teniendo esta mamá; algunas veces también actúa con ella y le ayuda entusiasmada a preparar su enorme mochila llena de personajes de cuentos.
Su mami  trabaja de payaso, de enfermera, de psicóloga, de cuentacuentos, de cuentachistes, de hada, de ninfa, de unicornio, de médico...

Pero con todas las profesiones de su mamá, a lo mejor ¡TENEMOS PARA OTRO CUENTO!

Y.................................COLORÍN COLORADO ESTE CHEMERVILLOSO CUENTO SE HA TERMINADO.


Espero que os haya gustado , este blog es un animador de la escritura y estamos de prácticas...





martes, 16 de abril de 2013

COMO CHICLE



CUANDO EL COLEGIO ENSEÑA A COGER EL CIELO CON LAS MANOS


Ya está aquí esa semana tan especial que tarde o temprano debe llegar siempre ; casi mejor...quedarse a ratitos todo el año.
Por el camino un pequeño cogido de la mano de su madre venía hablándole de ella..."y nos pintamos las caras y hacemos juegos"...

He entrado en la clase un poquito más feliz que otras veces, cantando y marcándome un baile con la música de una canción de Miguel Bosé  "Super super man" tuneada en "Super super semana", y la verdad que sin ensayos me ha salido muy bien, los niñ@s mirándome y preguntándose qué habría desayunado...supongo.

Como todos los años en Compensatoria compartimos actividades con los niñ@s de Educación Especial y con su seño ¡UNA CLASE CON DOS SEÑOS!

Después;como a veces, una pregunta:

¿Sabéis lo que le pasa a esta semana?

Y todos con un tono más alto del habitual han coreado casi cantando también ¡¡¡¡ES LA SEMANA CULTURAL!!!!

Suke ya tenía su libro delante de la nariz, preparado para buscar la página , pero...va a ser que no...,se lo quito y lo pongo en el montoncito de libros de 3º.

Seño: Quiero que cada uno me cuente lo que es la semana cultural y si se acuerda de alguna de su vida.

Juani: Yo en la carrera no quiero participar porque siempre me quedo la última.
Suke: Yo nunca tengo semana cultural. Yo no sé lo que es , pero me voy a inventar cosas.
La otra seño: La semana de la libertad.
Juani: Jugué, porque hicimos muchos juegos, el de las sillas, de la oca con el dado grande, el pañuelo, manualidades y un juego con algo que te ponías aquí debajo y tenías que salir corriendo, algo de un zapato...y se pone a cantar, a la zapatilla por detrás....
Y otro en que tenías que pasar por un túnel que hacía Don Miguel y luego por un tubo.
Estrella: A sangre, sangre, con una pelota.
Josefa: Y a pies quietos.
Juani: Y también a un cubo que tenías que tirar una bola.
Suke: Allí en Sahara la semana cultural es más diferente, cuando vamos al cole pasamos dos horas dentro y cuando sonaba el pito hacíamos carreras.
Sara: Yo me acuerdo de jugar a baloncesto y hacer carreras.
Juani: ¡Comimos churros con chocolate en el comedor!
Sara: ¡Yo también!
Rocío: Nos pintamos y nos fuimos a ver los animales... al hombre de los animales se le subió un mono en el hombro, también había un hombre de los peces.
Francisco: lo vimos en una película, el mono primero estaba enganchado en un árbol y luego en un hombro, también había una tortuga de las normales que son así de pequeñitas (haciendo un gesto con las manos como si quisiera envolver a un microbio).
Juani: También hacemos una carrera todos los cursos que tienes que llegar hasta la línea y después volvemos.
Josefa: Yo me quedé la última y me rompí todo el pantalón porque me tropecé con uno que estaba sentado.
Estrella: Yo fui la primera y gané una medalla, la tengo colgada en la pared y sentí mucha alegría cuando me la dieron.

Así empezaba la semana en nuestra clase; hoy nada estaba en su lugar, los peques se fueron a  conocer a otr@s niñ@s del C.P. Antonio Machado, también se han dado un paseo en tren que al final se ha estropeado y han tenido que hacer "auto-stop" al autobús que mandaban desde el cole para rescatarlos , visitas guiadas por la ciudad para los más mayores,charlas a cargo de antiguos alumnos para acercarles a un pasado no muy lejano en el que nuestra escuela esperaba a otr@s niñ@s,competiciones deportivas,circuitos, plantaciones , cine fórum, una charla por la tarde a la que he llegado "tarde" y con cara de "tierra trágame"....
A nuestra pizarra digital también ha vuelto a venir Mozart...ya os contaré...

Un cole divertido y con más sonrisas.

Unos días ¡como nunca!... ; nada tiene el sitio de siempre, porque hasta podemos estar en cualquier alfarería.

El colegio es capaz de estirarse como un chicle, se agranda kilómetros y  llega  hasta el Borosa... nada permanece en el mismo lugar...si acaso...las margaritas que efectivamente estaban en el campo.



2º DÍA
                              

Hoy al pasar por la puerta del comedor también está sonando diferente, con esa "música triste" como la llaman los niñ@s..."la música de la paciencia"  ; una música que deberíamos oir más a menudo.
Me encanta desde siempre la que sonaba , esa que he puesto más arriba, pero ¿qué me decís del Aria de la Suite nº 3 J.S.Bach y de tantas otras?...¡preciosas músicas!.

Hemos hecho un cuadro de plastilina, le hemos salvado la vida a varios gusanillos y plantado 4 clases distintas de árboles,también conocemos ya "en persona" a uno de los cuentos que nos recomendaban en el blog SOÑANDO CUENTOS y tenemos otros más para leer después.

A última hora nos han quitado a  la seño Toñi que ha estado contándoles cosas sobre Irlanda a l@s niñ@s de sexto y mañana también nos las contará a nosotr@s ; la biblioteca se llenaba aún más de libros con una exposición de la librería Elbo que invita a llevárselos a casa...

El colegio ha llegado hasta el parque de bomberos y la piscina de Hidrosalud.

Y ¡algo sorprendente!,porque en esta semana puede pasar de todo, al llegar a la sala de profesores/as me he encontrado con una mamá payaso, estaba haciendo espadas con globos de colores, me ha dado las gracias , una espada blanca y un enorme abrazo.


Tercer día

Lo más significativo... para más información consulten Nuestra Zona...

Definitivamente sus ojos han cambiado...esos ojos que me hicieron hacer el blog y hasta escribir.
Mª Loli y Jónathan me han cambiado por unos churros...y ha sido tremendo...
Me he encontrado una pizarra que tampoco está en su sitio, tendría que estar en el destierro como el Cid...
Al recoger a los pequeños después de oir "¿me prestas a los niñ@s?" su seño les dice lo de siempre  :" A ver ...coged el libro...
"Qué libro ni qué libro - le contesto- nos vamos a pintar al patio" 
Entonces  rectifica : "Pues bueno...no cojáis el libro"...ESTA SEÑO EMPIEZA A GUSTARME, me temo que se va...
Pintando al aire libre un niño ha visto un árbol y una selva...a mí me ha dado un ataque de risa cuando me estaba contando su dibujo... luego pondré la foto, otro ha visto osos, me he puesto las gafas pero no sé dónde estaban.
Nos vamos a subir el patio a la puerta de la clase.
Al repartir las témperas en las gradas que hoy eran caballetes...ni se me ha ocurrido sacar el color negro, es un color que yo no suelo usar, después lo he visto en un dibujo y ha sido importante para un niño; debí tener en cuenta que no era yo la que iba a pintar...

EN LA CARRERA

He visto a Suke corriendo como un gamo ¿iba sin zapatos?, a Antonio el primero y a Mª Loli la última; pero eso no me importa...¿dónde estaba Juani? quiero que esté más ilusionada en la del año que viene...

He puesto margaritas en "el trasero" de mi coche...para que esta semana ellas también puedan salir.

El colegio ha llegado hasta Baeza y el pabellón era una comisaría de policía , creo que también he visto un ratón gigante que salía del cole...no sé...todavía no estoy muy segura ¿ha venido un cuentacuentos?.

He visto a Juani en la puerta de su clase, ¿en qué lugar has quedado? " en quinto lugar o en penúltimo, no sé muy bien..." y he pensado que es una suerte que no haya terminado de aprender los ordinales y los prefijos antes de este día; ya nos ocuparemos mañana...después tendremos más tiempo para aprender a perder...

Antonio ha quedado el primero y está esperando su medalla, su hermano Luis (que ya se licenció) el segundo y me ha presentado al que iba delante de sus pies al llegar a la meta.

Suke se ha caído y se ha hecho daño en un hombro, creo que la culpa la tienen los zapatos...debieron ir con ella.

He concedido un préstamo.

He olvidado algo muy importante para mí, mañana lo remediaré yendo más temprano.

 Ya os lo dije...una semana en la que podría pasar de todo...PERO TODO HA SIDO BUENO.

"Bueno"...tengo prisa, hoy la música no la va a poner el comedor, la música de este día quiero ponerla yo.




¡Ah, se me olvidaba!, mañana va a pasar una cosa muy importante en este colegio,.......................
 mañana van a venir niñ@s como Super Antonio.
                                                                                         Mañana será también UN GRAN DÍA.

CUARTO DÍA

No me lo esperaba TAN GRANDE...

             


Ni me atrevería a contarlo...

Si eres un duende, un hada, una maga..., si tienes el corazón de un niñ@ o aún lo conservas..., búscame en el recreo y sé tod@ oídos para mí.

CREERÁS EN LA MAGIA.



 HOY LUNES cuando ya ¿ha terminado? :

-¿ Alguien sabe cómo empezó la semana cultural?
Juani: Sí,tú cantando y nos preguntaste cómo era esta semana. También estaban los niños de la seño Toñi.
-¿Qué es lo que más os ha gustado de ella?
Mª Loli: a mí me ha gustado más la plastilina porque haces cosas muy chulas, hicimos una flor pero yo todavía la tengo que terminar.
Estrella: Pero las vamos a terminar.
Mª Loli : Por favor que sea ahora, por favor que sea ahora...
Jónathan: A mi la marathon , el día del desayuno y el de la gymkhana y me tocó un profesor gitano.
Juani: Era moro y gitano ¿no?.
 Jónathan: Dijo: "Yo soy gitano como tú". Jugamos al fútbol, al baloncesto y a eso de las colitas, hay que quitarle las colas a los demás.
También al hockey y a una pista de obstáculos . Seba se escondió  las colas dentro del pantalón y le llamaron la atención porque eso es hacer trampa.



Suke: A mí me encantó la carrera, perdí mis zapatos por el camino.
Juani: Tenía la gymkhana ¡8 actividades!
Jónathan: Había un hada y un duende en el comedor y el hada dijo: "Aquí hay un niño que es su cumpleaños" ; pero ¡nadie se lo dijo!, cantaron la canción de cumpleaños feliz y me dieron una peonza de regalo.En la clase nos comimos una tarta de Winnie the Pooh y ¡estaba buenísima la tarta!, me eché dos trozos increíbles y gigantes, estaba riquísima.
Juani: Y tu mamá va a venir a dar las gracias por celebrar tu cumpleaños.
Suke: Mª Loli se quedó la última y ¿sabes qué hice yo con estos zapatitos?...yo me quedé la tercera. Una mujer los puso encima de la casa de mi tía.
Jónathan: Yo fui el sexto.
Juani: Yo en quinto puesto, Jose y Lorena las últimas. De nuestra clase ganó Rafa (que también se licenció).
Suke: La seño de religión, la seño Julia te dijo: ¡Venga Mª Loli! ¡Vamos Mª Loli! ¡Vamos! ¡Vamos!( y a mí "un pajarito" me ha dicho que Suke se quitó los zapatos ella misma...lo que yo pensaba...)
MªLoli:¿A que lo de las plantas lo hicimos contigo?, pues, es que, te voy a dibujar con falda.
Te estoy dibujando las pestañas, te voy a hacer con rizos, te voy a hacer con una coleta, es que se queda bien...mira ( y se lo enseña a Suke que se parte de risa al verme en el dibujo)

Mª Loli:¿Te ríes de la seño Asun?
Suke: Es que le falta un flequillo.
Mª Loli: Pues le voy a hacer un flequillo ¡es que nadie sabe del arte!
Suke: Es que eres una artista, pero ¡artista niña!.
MªLoli: Por lo menos tienes ¡piernas cortas!
Suke: ¡Eh! ¿ te estás dibujando a ti misma?
Mª Loli: Sí pero no te rías, me estás avergonzando. Suke ¿sabes cómo te voy a pintar? morena, sí, muy bonita ¿hacemos las tres con falda o tú Suke quieres pantalones cortos con medias?
Suke: Con el pelo liso que ese día me lo alisó mi madre, además estoy viendo que a ti te haces guapa y a mi la fea...
Mª Loli: ¡ Suke, mira qué guapa! y no te voy a hacer el pelo liso. Mira tus ojos y ¡qué melena tienes Suke!. Te voy a hacer con pantalones cortos, así te quedas más guapa. ¿Seño? ¿y tú de qué color eres? voy a ponerte un flequillo.






¿Sabes quién había venido?, una niña inválida, estaban inválidas y no hablaban , pero yo le hablé, eran especiales. Movían mucho la cabeza porque no podían controlarse, una de ellas se llamaba Hiba. ¿Me puedo conectar con ella en el ordenador? seguro que tendrá...
Seño: Luego se lo preguntamos al maestro Pedro o a Lola nuestra logopeda, también podemos hablar con sus seños que se llaman Aurora y Josefina y son amigas mías.


Mientras que pintan les pongo música y Suke dice " A la seño le gusta la música de la tristeza, la música de la lástima"
¿Cómo que la música de la lástima? ¡mirad!...también puede bailarse, (tarareo dándole más ritmo).
Terminamos  bailando con el Canon y riendo también porque sabemos que no se irá y que esta música también puede bailarse, se alarga con El Danubio Azul y les pregunto ¿ésta es de lástima? y Jónathan responde :¡Qué va,ésta es del espacio! ¡Houston lo recibimos!

Subiendo la escalera la seño Domy me propuso hacer historias y sus niñ@s del próximo curso las ilustraciones, con los niñ@s de Educación Especial vamos a hacer un Taller de Creatividad, va a venir al blog nuestro "hombre de las ciencias" el maestro Don Vicente que ya se jubiló, pero vendrá a hablarnos de animales, minerales, árboles y laboratorios; un escritor que conozco y que ha escrito libros de poemas, nos va a pasar los cuentos que un día escribió para dormir a sus hij@s; tenemos un arqueólogo que también quiere contarnos muchísimas cosas, la seño Amparo me ha dado un cómic sobre Beethoben y un dibujo del padre de Mozart que también era un gran músico; nos va a contar muchas cosas un Concejal de Cultura del ayuntamiento de Sabiote algún día pillaremos al Alcalde...

                                                            ¡Y ESTA SEMANA SE HA QUEDADO CON NOSOTR@S!
UNA SEMANA EN IMÁGENES on PhotoPeach Algunas imágenes de escasa calidad...me parece que tengo un móvil para cambiar...

sábado, 13 de abril de 2013

QUIERO QUE TE SIENTAS COMO EN CASA.
























Los diez mandamientos de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry:

1- "Lo esencial es invisible para los ojos"

2-"Las personas mayores no son capaces de comprender las cosas por sí mismas. Es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"

3-"Yo no te necesito, tú tampoco tienes necesidad de mí, pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti única en el mundo".

4-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un sabio".

5- "Debí haberla juzgado por sus actos y no por sus palabras, me perfumaba y me iluminaba, no debí haber huido jamás."

6-"Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar los dos en la misma dirección".

7-"Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo:"Soy un hombre serio, soy un hombre serio", lo que le hace hincharse de orgullo.¡Pero eso no es un hombre, es un hongo!.

8-"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo jamás preguntan lo esencial del mismo. Nunca preguntan:"¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?Pero en cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?Solamente con esos detalles creen conocerle"

9-"Y ¿ para qué te sirve poseer las estrellas?";le dice el héroe ficticio.-"Me sirve para ser más rico".Para comprar más estrellas si alguien las encuentra"
-Pero "¿Cómo se pueden poseer las estrellas?".

10-"Nada en el universo sigue siendo igual si en alguna parte, no se sabe dónde, un cordero que no conocemos ha comido, o no, a una rosa..."

(Fuente: Diario EL Mundo).

http://www.quelibroleo.com/el-principito

viernes, 12 de abril de 2013

SE ABRE EL TELÓN



Vuelvo a encontrarme con ellas, ese equipo de madres que a veces comparten momentos con nosotr@s, el profesorado y con sus hij@s, los hij@s de tod@s nuestr@s también.

Ellas pueden ser de todo y hacer de todo, desde transformar una clase en el palacio de las mil y una noches con alfombras, lamparitas de estilo árabe y telas tejidas con hilos de colores poniendo el fondo para La tía Tragantía que emerge de las leyendas que siempre fueron nuestras; hasta ser "mamás Noeles", con todo tipo de instrumentos navideños, para formar una comparsa de aguinaldo y llenar los pasillos de villancicos, alegría, sonrisas, optimismo y olor a mantecados.


También pueden hacernos revivir en el Museo Arqueológico las fiestas Saturnales en la antigua Roma,  o ser una abuelita frágil y agradable , de movimientos torpes, que irrumpe en una clase de infantil y nos cuenta una historia con algunas lagunas de memoria y tosecillas propias de la edad.


Todo lo pueden hacer y siempre todo lo que hacen está bien modelado con la plasticidad que tienen sus imaginaciones juntas para crear personajes, adaptar diálogos, imitar voces, revivir un atrezo de otra época, esculpir paisajes y escenas cada vez más creativos y sorprendentes.


A veces, me gusta más este colegio porque a él también le gusta el teatro y hace gala de ello.


En este renglón, debo tener un recuerdo para la enorme labor que siempre nos regala Pepe, nuestro compañero y maestro jubilado, que se fue pero que vuelve siempre entre bambalinas apoyado y asistido por Mercedes, su mujer, para hacer decorados fantásticos que nos llevaron en alguna ocasión a un gran palacio de coloridas vidrieras y armaduras metálicas.


Esos teatros que la escuela acerca a los niñ@s en cualquier momento, en la improvisación incluso, de escenificar los diálogos de una lectura del libro de texto ( sin ir más lejos hoy, en la clase de la seño Domy ); esos teatros que invitan también a improvisar para salvar el tipo si no se tiene memoria, a vencer el miedo a tener delante un auditorio, a escuchar (tan importante siempre), a decir palabras ajenas, a compartir momentos que nos acercan más a nuestr@s compañer@s de reparto descubriéndonos nuev@s amig@s y que complementan las asignaturas contándonos historias de la historia, alguna obra maravillosa de nuestra literatura, ofreciéndonos músicas que envuelven lo que vemos e incluso que nos hacen hablar en otros idiomas si el guión lo requiere.

Las escuelas que favorecen este tipo de actividades son únicas; como aquella en la que estuve durante seis años de mi vida "San Juan de Ávila", una escuela manchega y de Almodóvar del Campo, donde los 
viernes, en las últimas horas del horario y para recibir el fin de semana,desaparecían los tabiques de las aulas y hacíamos talleres de cocina, jardinería , manualidades y de dramatización que acababa llevándonos a tod@s a un teatrito de pueblo que parecía por dentro una pequeña tarta con bordes de nata en todas las barandillas  y que se llenaba hasta la bandera de padres, madres, abuel@s y niñ@s en las funciones de Navidad o de final de curso para aplaudir los esfuerzos de un trabajo bien hecho y que realmente los merecía así de enormes como solían ser.
El teatro que al final me despidió también cuando decidí volver a mi tierra; un momento que quedó guardado para siempre en el álbum de fotos de mi familia y en el que muchas veces mis hij@s también fueron actores.




Otra escuela única fue la que me esperaba siempre de niña, aquella que hoy se está metamorfoseando en hotel y la que me ofreció también mi propia experiencia como actriz en un teatro, el nuestro, Ideal Cinema. La obra se llamaba "El cartero del rey", yo salía casi al final, mi papel era el de Médico Real y entre otras, con una frase muy especial que formó parte de mi vida siempre porque nunca la olvidé, una frase que invitaba a cambiar mundos tristes , intransigentes, oscuros y faltos de libertad.


Me acuerdo de los ensayos, del olor a madera de la tarima del escenario , del emocionante momento en el que nos vestimos en los camerinos que antes habían usado "grandes estrellas", de los cortinajes listos para abrirse, del murmullo que se oía detrás de ellos y en el que yo intenté aislar el de mi madre y mis herman@s; de los nervios cuando vimos abrirse el telón y de mi admiración por la niña que llevaba todo el peso de la obra y tuvo que memorizar un papel infinito, el de Amal, un niño enfermo al que yo tenía que curar y salvar.


En casa tod@s nos habíamos afanado en conseguir para mí una buena caracterización que pasó por una bata de blanco impecable, un fonendoscopio colgado en el cuello, el pelo perfectamente recogido en una coleta que disimulamos con horquillas y esmero debajo de un gorrito de quirófano , gafitas sin cristal redondas y negras y un buen bigote que mi madre recortó de un chaquetón viejo de mi abuelo que tenía el cuello de piel marrón.

Y mi momento ¡mi gran momento!; salí al escenario, me puse muy enfadado cuando entré en aquella habitación herméticamente cerrada y abriendo la ventana para que entraran todos los aires y todas las luces dije absolutamente fuera de mis casillas:"¿Qué es esto? ¿por qué está todo tan cerrado? ABRID DE PAR EN PAR", esto último casi a gritos para mostrar más enfado...
Lo que pasó después es que tuvimos que parar un momento porque todo el patio de butacas estalló en una sonora carcajada que me dejó mirando al frente con los ojos abiertos en todas sus dimensiones y preguntándome qué habría pasado...




Después mi madre me explicaría:"Es que has salido muy enfadada ( yo me enfado poco, pero cuando me enfado , me enfado mucho) y completamente pálida, del color de una pared, un blanco de mármol, un blanco que relucía...L@s que estaban a mi alrededor han comentado que parecía que el enfermo era el médico".













Las escuelas, esas escuelas que no pierden el tiempo con estas cosas, sino que lo ganan.
Hoy me he encontrado con "nuestras" madres detrás de un cuento que cuenta no sólo la historia de un ratoncillo, también la historia de estas ,amigas ya , que nos regalan puertas de cuento y aportan, cuando se juntan, algo muy importante para este colegio envuelto siempre en un papel de regalo que emana creatividad.




PARA "NUESTRAS MADRES"

Siempre me gustó una película "El primer caballero";...hay una escena parecida a la de "Don Quijote de la Mancha" ellos de rodillas esperando que una espada se pose en sus hombros y los declare caballeros ,hombres de HONOR y cuyos principales valores debían ser : fe,humildad, justicia,generosidad,verdad,templanza, lealtad,nobleza...y a los que yo, para ser los hombres ideales, añadiría un poco de sentido del humor como el de Lanzarote hablando de un gran luchador (y mientras que él llega podéis practicar conmigo ) ¿no es bonito?.
Hoy quiero que tú me declares "dama" oficial de la Orden de la Asociación de padres/madres,madres,madres,madres.....del cole, posando una espada en cada uno de mis hombros y haciéndome seguidora vuestra porque hace tiempo que lo soy... 

Bajé la escalera y me encontré con una puerta maravillosa a la que no paro de mirar y admirar, la mejor puerta que podría tener un lugar así donde realmente puedes atravesar a todas las dimensiones y elegir la que más te haga soñar según tus gustos y forma de ser.
Subí la escalera de mi casa y me puse a escribir ...y vosotras también me hicisteis atravesar a otra dimensión y volver a mi infancia y a mi escuela y oler a libros recién forrados y páginas maravillosas que nos abrían un mundo por descubrir...y me hicisteis volver a otra dimensión que llevamos siempre al lado y nos hizo ser lo que somos ahora...
Yo ya lo sospechaba porque siempre pasáis por el colegio dejando el rastro de arco iris y olor a campo y a alegría y me gusta, me gusta mucho mi colegio de ahora mismo y sé que sois MÁGICAS.

UN BESO DE UNAS DIMENSIONES ASTRONÓMICAS Y ESTE REGALITO EN MI BLOG PARA VOSOTRAS.


miércoles, 10 de abril de 2013

HOY, lo más bonito que he leído nunca.











                                                       




A QUE LO LEES...

UNA MAESTRA: Que dice que no nos cambiaría nunca por otros niños.A pesar de no ser de aquí, se siente feliz. Llenamos su vida. Siempre la oímos cantar y juega con nosotros como si tuviera nuestra edad.
En las tardes, al final de las clases, visita las casas de los chicos y hace proyectos con los padres en provecho de nosotros. Todos la queremos.

CARBÓN : un perrito que nos dio la idea de ponerle nombre a nuestra mascota del blog, la jirafa, que ahora se llama Pluchi (diminutivo de Peluchilla).

UNA ADIVINANZA : La que crece con nosotros, nos acompaña siempre y no tiene precio...

ALGO QUE APRENDER : Todos le guardan un gran respeto a causa de su rectitud, justicia y humano proceder. Cuando le piden algo, nunca lo niega si se trata de una causa justa y digna.

UNAS FRASES PARA PENSAR: El agua es como un espejo. Ojalá pudiéramos descubrir al mirarnos en él lo que llevamos dentro. El agua nos curaría.

UNA DEFINICIÓN: La infancia es el mejor momento para hacer amigos,(aunque creemos que el mejor momento es cada momento).

UN DESEO: y yo quisiera tener una luz oculta que me hiciera brillar el corazón o un pájaro que cante dentro de mí...


ALGO QUE BORRARÍAMOS DEL CUENTO: La página 21 entera, porque a tod@s nos encantan los animales.




Que no se me olvide cambiar un piropo y decir a todas las maestras que conozco que los niñ@s siempre nos confunden con las madres...



lunes, 1 de abril de 2013

¡YA ES PRIMAVERA!



La celebramos con un buen "balconcito" de plantas en nuestro blog, espero que aprendáis muchas cosas sobre ellas.



















También una poesía :
 Mª Loli me pidió el otro día un folio para hacerle una poesía a la primavera y hoy lo traía dobladito y con muchas ganas de compartir lo que había escrito ; he tenido que hacerla esperar porque ya quería leérsela a los niñ@s de 3º cuando hemos ido a recoger a Juani; no era el momento...estaban resolviendo problemas de matemáticas...pero ya encontraremos otro.
Una palabreja inventada "engullecen" :
 Mª Loli "engullecen" no tiene ningún significado, quizás has querido decir ¿enorgullecen?
No seño, esa palabra significa que están felices y contentos , además era la única que tenía rima , es como una rima...
Pues se la perdonamos, la comprendemos y ¿quién sabe?, a lo mejor algún día la dan como válida en el Diccionario de la Real Academia... si significa ser felices me parece una palabra preciosa.

Al terminar...la admiración de Juani : ¡Qué chula!, de verdad, ¡qué bien sabe escribir poesía! ¡OHHHHHHHHH!  qué bien la ha escrito...


LA PRIMAVERA


La primavera es hermosa.

LLega en el mes de marzo 
y es más bonita que el otoñazo.
Las plantas y los árboles florecen
los animalitos se "engullecen"
y las personas, muy contentas,
se embellecen.
¡Qué alegría, ya es primavera
y me gusta más que el invierno
y el otoño nevado!


Y ESTA NIÑA ACABARÁ EN UN LIBRO...



url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}