martes, 26 de febrero de 2013

APRENDIENDO A SALTAR HORMIGAS

      




                                    
Las Hormigas (El Maravilloso Mundo de los... por Neverland92

                         270 hormigas recogen trigo para el invierno. Cada una lleva 80
                         granos al hormiguero. ¿Cuántos granos recogerán entre todas?

                         Os presento al problema que ha sido el CULPABLE de que nos 

                         interesemos por conocer a estos alucinantes insectos, o mejor,... el
                         problema que nos invitó a adentrarnos en el diminuto, maravilloso y 
                         espectacular mundo de los hormigueros.

Nos ha gustado investigar todo lo que tiene que ver con ellas, escuchar y resumir sus cuentos, ver vídeos, recoger todo tipo de  información de aquí y de allí para empezar a elaborar un libro para nuestra biblioteca, hecho con las pastas de cartulina pero con nuestros nombres en el apartado de autores/as...,seguro que nos encantará leerlo y releerlo una y mil veces porque ¡ lo hemos hecho nosotros/as...! , ¡ lo hemos ilustrado nosotros/as ! ...¡ una auténtica  pasada! y un trabajo de investigación que está resultando bastante divertido.


En esta entrada recojo todo el material que nos ha servido y orientado para realizar esta actividad.


                      Me han comentado su interés por realizar un terrario para tenerlas en

                      clase.
                      Antonio ( un niño de 4º ) nos dio la idea porque nos contó que su papá
                      hizo uno en el colegio .En otras sesiones y después de interrogar a su 
                      padre sobre aquella experiencia, nos contó que para hacerlo tenemos
                     que conseguir a una hormiga reina (por ahora no sabríamos reconocerla 
                        a no ser que lleven corona...).

                      Hay que esperar hasta el verano pues ellas se pueden permitir el lujo

                      de no salir a la calle con estos fríos, para eso se ocuparon de llenar su
                      despensa durante todo el verano pasado.

                      De todas formas Antonio se ha quedado con el encargo de convencer a

                      su papá para que nos la localice apenas asome las antenas con el buen
                      tiempo.





                      Ya veremos si lo conseguimos todo, a saber...Antonio convencer a su

                      padre;su padre "cazar" a la hormiga y nosotros/as hacer un terrario 
                      que merezca ese nombre...

                                         Un trabajo en equipo y con la colaboración de todos/as que de eso ya 

                                         hemos visto que saben mucho nuestras nuevas amigas.

                                         11/04/2013

                                         Antonio:  Maestra, ya han empezado a salir las hormigas...

                                         Seño: ¡Anda qué bien!
                                         Antonio: En mi parcela vienen a comerse la comida de las gallinas.
                                         Seño:¿Le has dicho a tu padre que nos localice a una reina con todo su
                                         equipo?
                                         Antonio:Sí , nos la va a coger.
                                         Seño: Vamos a ver qué terrario encontramos, he visto unos de gel en
                                         Internet que nos pueden servir para observarlas mejor, también podéis 
                                         mirar en las tiendas para animales...
                                         Creo que podríamos hacer un pequeño
                                         diario con vuestras observaciones sobre ellas ( bonita excusa...).
                                          Antonio:¡Vale!
                                          Luego las devolveremos a su hormiguero.


                                          15/04/2013

                                         Aprovecho que es un día festivo entre nosotr@s, el día que recuerda el "gran equipo" que hay en todos los colegios ,administrativ@s,cociner@s,ayudantes de comedor, limpiadores/as, padres , madres que empiezan y terminan nuestra labor en cada casa,conserjes,profesorado,equipos directivos...y tod@s los que además, se me hayan olvidado...
y los enumero en este orden porque sé que tod@s somos igual de importantes y que en "nuestros pequeños mundos" siempre estaremos aportando algo a los niñ@s que continuamente nos rodean.

A lo que iba...(disculpad , pero precisamente yo estoy en los cerros de Úbeda), aprovecho un precioso día para irme a Carrefour a buscar un terrario en su tienda de animales. Me interno en un  sitio que supongo  tendrá hasta pijamas para perros, rodeada de peceras y peces que espero también me habrán visto a mí. Doy una vuelta "al ruedo" y llego hasta el mostrador igual que cuando entré...me temo que aquí no tienen de eso...

Le pregunto al dependiente y rápido me lleva hacia donde están; se me olvidó mirar hacia arriba, estaban a una altura superior a mi cabeza. Hay dos, uno enorme que nos obligaría a necesitar GPS para encontrar a nuestras amigas , otro un poco más pequeño pero que equivaldría al palacio de  Buckingham y la verdad, yo quisiera una reina más modesta.

Cuando me pregunta qué bichos voy a hospedar y le digo que hormigas todo son problemas, al segundo minuto se irán por el respiradero...; una pena, de todas formas tampoco me sirven...seguiremos buscando..."no habrá en ninguna tienda nada que sirva para tener hormigas"...(me advierte).

 Le digo adiós sin darle más explicaciones y se queda mirándome  como el que mira a alguien que no está del todo bien de la cabeza...

Da igual, un té me está esperando en una cafetería en la que en cualquier momento podría aparecer   John Travolta...mañana seguiré buscando en Internet.
                                       

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                                              Webquest  1
                                              Webquest  2
                                              Webquest  3 


                                            Puzzle de una hormiga de SM

                 








domingo, 24 de febrero de 2013

Hoy, lo más bonito que he leído nunca.



El educador dice:"¡Atento, apunta!.El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio.
Su mundo se expande, se ve más rico interiormente..."Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría , que esa es la razón por la que vivimos"
"He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero , sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación."
"La primera tarea de la educación es enseñar a ver".
Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y la fascinación del mundo...
"Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente".
La educación consta de dos partes:
educación de las habilidades
educación de las sensibilidades
"Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido."
"Sin la educación de las habilidades, todas las sensibilidades se tornan sin sentido."
"Los conocimientos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir."
Quiero enseñar a los niños. Aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento...la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.
Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, una concha de caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra. Cosas que los eruditos no ven.
En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados;pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana  o de un árbol,...y lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.
Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.
"Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos."
Aprendemos palabras para mejorar los ojos.Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo.
Aprendemos palabras para mejorar los ojos. Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven...
El acto de ver no es algo natural. Precisa ser aprendido.
Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.
Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas. Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver este mundo iluminado por la belleza. 
"Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo esencial de la vida."
"Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio."

                                                                                                 Rubem Alves

                                    Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor.     









jueves, 21 de febrero de 2013

¿SABES DÓNDE ESTÁN?








Conocer-------------- es algo imprescindible para el amante del arte. La capital toscana es la maravilla del Renacimiento; el lugar donde se hallan las huellas de personajes como Dante o Miguel Ángel, y miles de obras de aquellos hombres que en el tramo final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos. 



¿HAS VISTO ESO?


"La seño nos puso un vídeo de un meteorito que cayó en "Cheliabich", iba un coche persiguiéndolo con una música que  parecía la del fin del mundo...  ta,ta,ta,ta........chin.......y hubo más de 500 heridos.
Iba de 30 a 40 kilómetros por segundo  y cuando cayó hizo una onda sonora que  partió todos los cristales y ¡hasta las puertas!.
Medía 50 metros de largo y 10 de altura.
En una casa había 2 chiquillas y se movieron mucho por el terremoto  y querían llamar a sus familiares y no pudieron porque se cortaron los teléfonos.
Cuando llegó a la atmósfera se llenó de fuego y pasó por el pueblo y hubo una sombra muy grande aunque hacía un día soleado.
También se vio el impacto y fue cuando se rompieron los cristales y...fin."


Cuando hemos ido a recoger a otra niña , Jónathan se ha puesto a contar la historia  sobre esta impactante noticia y ante un auditorio de una clase completa.

Todos/as lo han escuchado atentamente y al terminar se le han acercado con su libro de Conocimiento donde hacían referencia a que no es la primera vez que pasa pues ya cayó otro 1908 ( nos enteraremos mejor si ahora nos lo cuentan ellos/as...)





En clase habíamos hecho una comprensión al revés...ellos/as elaboraron las siguientes preguntas con sus respuestas correspondientes y las anotaron en post-it para llevárselas a casa.También han localizado rápidamente en nuestra "bola" dónde se encuentra la ciudad rusa.


 ¿Te atreves a contestarlas?


¿En qué ciudades cayeron los restos del meteorito?

¿Cuántas personas resultaron heridas?
¿Qué población resultó la más afectada?
¿A qué hora cayó?
¿Dónde cayó?
¿En qué fecha?
¿Qué velocidad llevaba?
¿A qué altura estaba cuando empezó a explosionarse?
¿Qué peso y dimensiones tenía?

BUEN INTERROGATORIO, ESTOS NIÑOS/AS VAN PARA POLICÍAS...





miércoles, 20 de febrero de 2013

ESCRIBIENDO SE ENTIENDE LA GENTE


UNA BATALLITA:                                  

Corría el año.....ni me acuerdo, cuando tuve la oportunidad de estrenar mi primera y única obra de teatro...

Habíamos hecho una bonita actividad en el cole que consistía en escribir algún cuento dialogado y nos dieron la oportunidad de representar algunos en el asilo que había donde hoy está la escuela de música de "Joaquín Sabina".
Y allí que nos fuimos mi panda y yo con el guión bien aprendido; no estuvo mal pero tampoco debió de estar muy bien porque algunos abuelitos/as se durmieron antes de llegar al segundo acto y admito que no era la hora de la siesta...
Me parece que en la obra salía alguna princesa (dale a una niña de unos once años la posibilidad de escribir alguna obra de teatro y te sacará a este personaje de debajo de cualquier piedra).
Bueno...,bonito fue, lo pasamos estupendamente y le alegramos la tarde a los que consiguieron mantenerse despiertos/as.

Para escribir siempre es un buen momento y en la escuela, por supuesto, ¡qué mejor actividad!


Cada vez que escribimos ponemos en juego no sólo nuestra creatividad para imaginar una historia inimaginable sino además ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos la ortografía, caligrafía, estructuración sintáctica, utilizamos el catálogo completo de tipos de oraciones...


Podemos incluso tener que informarnos, a priori, de aquello que será protagonista de nuestro relato, dialogar, sorprendernos, cuestionarnos, inventar objetos que no existen,cambiar de país, viajar al futuro o al pasado, interactuar con personajes reales o inventados, ser náufragos, estrellas en una película,capitanes de un barco pirata....;crear finales alternativos para elegir después aquel que más nos convenza o dejarlos para que el lector/a decida un final a su medida.


Y luego, muy importante, ver que el producto de nuestro trabajo se mantiene y tiene alguna utilidad.


Nuestra clase debe de estar llena de excusas, para que escriban, para que escriban sin ninguna imposición, cuando quieran, como quieran;sin miedo a hacerlo ni regular ni mal porque todo será bien recibido y bien aplaudido.


Una clase donde se vayan elaborando historias que después formarán parte de "un libro nuestro" que engrosará nuestra biblioteca, o un periódico que vaya recogiendo nuestro punto de vista sobre la actualidad que se refleja en los informativos, también la local.

Un lugar donde exponer lo que pensamos de nuestra propia clase y compañeros/as,de lo que hicimos ayer, de lo que haremos mañana, de una excursión, de un viaje que compartir...todo será bien acogido y después servirá para infinidad de actividades también de autocorrección que nos ayudarán a ir mejorándonos como escritores/as.

Al principio puede que el folio continúe mirándonos completamente en blanco durante 10 minutos.....un cuarto de hora....pero seguro que después de plantear muchas actividades de este tipo y aderezarlas con imaginación, misterio, aventura, humor, peligros,música...el papel empezará a hablarnos solito, solito....




NIÑOS/AS DE 3º Y DIFERENTES FORMAS DE VIVIR UNA MISMA HISTORIA:

No se le ocurre nada


 Mi madre fue al supermercado y compró unas galletas, me las comí y me convertí en perro.


Acaba pronto  


Me convertí en perro y me comí todas las galletas, me puse a hacer caca como un caballo y luego me convertí otra vez en humano . Mi madre fue a comprar más y mi hermano se las comió todas...


Otras más elaboradas


 Me convertí en un perro , mi madre se quedó asombrada y se lo contó a mi padre.Yo era un Pastor Alemán con manchas negras y quería hablar pero ladré, lo que hizo que mi madre se asustara mucho.

Me llevaron al médico y me mandó una pastilla pero no funcionó, me mandó otra y ¡por fin! me convertí en humano.
Mi madre y mi padre se alegraron mucho de volver a verme.
Nos fuimos a casa y ya podía comer, cenar y merendar tranquilamente,hacer mi cama y ayudar a fregar mi cuarto, hacer mi comida y jugar en el parque con mis amigos y con mis padres, hermanos y primos al fútbol.
Pude ir como un niño al colegio, aprender y estudiar , hacer deporte y mis deberes..
Mis padres entonces comieron tranquilos.


Mi madre fue al supermercado a comprar unas galletas, me las comí por la mañana y entonces de repente me convertí en un Chiguagua muy pequeñito.

Tuve que ir a la casa de un científico loco que creó una pócima para que fuera niña de nuevo y muy ilusionada me fui a mi casa corriendo para tomármela.
Después de beberla se me quitaron la cola, las patas y la nariz de olfatear.
Volví a ser niña de nuevo pero no me acordaba de que había sido un perrito ni tampoco lo recordaban mi padre ni mi madre ni mi hermano;nadie de mi familia pudo recordarlo.
Lo bueno es que volví a ser niña de nuevo.


El perro saltarín


 Mi mamá fue al supermercado, compró unas galletas para perro.. Cuando llegó a casa me las comí todas y me transformé en un perro.Era muy grande y muy peludo.

Fui a la cocina para hablar con mi mamá pero dijo:"Este perro tan feo ¿ de dónde ha salido? y me echó a la calle.
Después me cogió un circo y me obligaron a saltar por un cañón, salió mal y después di un cacho de salto y me escapé.
Me cogieron otra vez e hice un truco y como vieron que era un perro bueno me vendieron a mi madre.
Tenía bastante hambre y mi madre volvió a darme galletas pero esta vez eran de chocolate, les eché agua y me convertí en humano de nuevo.


Érase una vez mi mami que fue a comprar unas galletas al supermercado. Me las trajo con amor y yo me las comí pero empecé a sentir cosas muy raras.

Me convertí en un superperro blanco con lunares marrones y lo más raro de todo es que veía en blanco y negro, también podía oírlo todo.
Oí que mi madre estaba llorando porque no sabía dónde estaba yo y lo más guay es que como a los perros les gusta tanto la carne tuve ganas de comer carne.
Luego me convertí otra vez en humano y mi madre se alegró y ¿sabéis que no me sentó mal ser perro? , la verdad es que mola mucho.
¡Ah! , si queréis ver una película en blanco y negro ...a ver si os coméis una galleta y os convertís en perro.



domingo, 17 de febrero de 2013

PAPI QUÉ SIGNIFICA SER POBRE???????????







Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....
 — 

(Eduquemos en la red)




viernes, 15 de febrero de 2013

Y ¿QUIÉN HA DICHO QUE NO PODAMOS?



                                                                      
                                                      
                                               

                                                                 Ya ha llegado el globo terráqueo, entre tod@s hicieron la nota
                                                                  para pedirlo, al terminar de escribirla Juan José repitió varias
                                                                  veces: "¡Esto va a explotar, esto va a explotar cuando nos
                                                                  montemos tod@s!".
                                                                  Descubrí con sorpresa que habían pensado que se trataba de
                                                                  un globo de los otros...; no , no está el presupuesto para tanto
                                                                  pero todo se andará...
                                                                 Al preguntar a los demás qué era un globo terráqueo , esto fue
                                                                 lo que contestaron:
                                                                 Ismael: Yo creo que es una cosa que tiene una cosa redonda
                                                                 por encima y unas cuerdas para sujetarlo.
                                                                 Fco. Ginés: Y te montas y el encendedor hace
                                                                 fiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssss y vuela el globo.
                                                                Juan José: Tiene una caja para montarse.
                                                                Jesús: Como un coche terráqueo; para montarte.
                                                                Suke: Algo redondo, muy grandote que tiene abajo un palo y
                                                                también un lacito; ¡mirad! como el que llevo en la cabeza.
                                                                Bueno...tuvimos que enterarnos bien buscando información e
                                                                imágenes en Internet.
                                                               ¡Por fin! ha llegado el globo terráqueo o la
                                                                bola del mundo , por la que no ha dejado de preguntar durante
                                                                toda la semana Ismael  ¿tenemos ya bola del mundo?; ...no...
                                                                pero no tardaremos, posiblemente mañana o pasado...
                                                                 Nos servirá para conocer cada día un poquito más cómo es
                                                                nuestra Tierra; su sitio...la mesa de nuestra biblioteca de clase.
                                                               Hoy ,sin orientar ninguna actividad,nuestra bola ha provocado un
                                                               diálogo muy interesante.
                                                               Mª Loli: ¿Habéis visto la tierra del mundo?
                                                               Suke: Venid que os voy a enseñar dónde vivo yo.
                                                               Y se ha puesto a darle vueltas concentrando a tod@s a su
                                                               alrededor.









                                                                Mª Loli :¡España!
                                                               Jónathan: España ¡toma! nuestro país. Mira , mira ...¡el triángulo
                                                              de las Bermudas!
                                                               Suke: ¡Aquí está!
                                                               Seño:¡Que te has ido a Cuba!
                                                               Suke: Esperad que hay que seguir buscando...A-LAS-KA,
                                                               YU-KON .... ¡qué nombre más raro!
                                                               Nosotros estamos en el  amarillo.
                                                           
                                                              Jónathan: (Por el Polo Norte). Aquí hay un amarillo pero
                                                              pequeño.
                                                              Suke: ¡Si esto es la nieve nene! aquí viven los dinosaurios.
                                                              Jónathan: Ahí no viven...están todos muertos.
                                                              Suke: Cuando vivían...  
                                                              Mª Loli :¡Australia! ¡Islandia!
                                                              Suke: Déjame buscar que yo sé dónde vive mi pueblo.
                                                              Mª Loli: No sabes.
                                                              Juani:¡Estados Unidos!
                                                              Y Suke siguió buscando con los cinco sentidos,pero no le dio
                                                              ningún resultado.
                                                              Jónathan: Es que eres perlática. Se vuelve hacia mí y muy
                                                             seriamente me pregunta : "Seño, ¿sabes qué es perlática?".
                                                             Seño: No tengo ni idea.           
                                                              Jónathan: Que se equivoca mucho, que no sabe dónde está
                                                              Sahara.
                                                              Viendo que la bola empieza a necesitar biodramina...¡UNA
                                                               PISTA!, Sahara está en África, mirad más al sur de España.
                                                              Un dedo nervioso lo encuentra, aterriza sobre el territorio y Juani
                                                              vocea el descubrimiento como si fuera el de América, tod@s se
                                                              ponen muy content@s.  
                                                                                                                   
                                                         
                                                           
                                                             



                                                                       Jónathan: Si pudiéramos meternos en la bola...
                                                              Mª Loli: Luego me llevas a Sahara.
                                                              Suke: Si te metes en la caja de la ropa sí puedes venir...te    
                                                              llevo conmigo en el avión.
                                                              Mª Loli: Pero primero se lo tengo que decir a mi madre...


Lady Bug Note Generators




miércoles, 13 de febrero de 2013

UN CUENTO PARA MAÑANA









Y UN BLOG PARA SIEMPRE

ACABO DE DESCUBRIRLO DEBAJO DE LA PORTADA DEL CUENTO
ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSO

martes, 12 de febrero de 2013

EN HOMENAJE AL TIBURÓN BLANCO



                                                   
                                                       
                                            

Esta misma mañana, como siempre los martes, recojo a los peques con una tarea para hacer....COMPRENSIÓN LECTORA. Llegamos a la clase ,decimos la página (que como pueden la buscan) 113 o por ahí... LOS PECES.
Leemos el texto, de punto a punto, y van leyendo lo que les toca, toda una gozada porque ya empiezan a leer como los mayores aunque cuando llegamos a Suke las "criaturas" se desesperan un poco...no se lo digáis ...ella lleva su ritmo...dejadle su tiempo...
Nos hemos enterado de muchas cosas especialmente de la trucha, ya sabemos que son ovíparos, con el cuerpo lleno de escamas, con aletas, que hay peces de agua dulce y de agua salada...
Llega el turno de "a ver de lo que se han enterado"...para eso tenemos los botones (que son los puntos) y el marcador que es esa hendidura del pupitre que servía para almacenar los lápices...
Muy bien en comprensión...lo sabían todo...acabamos siendo expert@s en peces.
En el turno de resumir y contestar a preguntas sobresaliente tod@s.
Juan José en todas las preguntas contestaba "tigurón"...peces de agua dulce: "tigurón", peces de agua salada "tigurón", el pez que más te gusta "el tigurón"...


Recuento de respuestas, ha ganado Jesús y a la desesperada le busco en el armario un premio...la hora de irse...llegan tarde...hay que correr y no tengo nada...lo apaño con una "libretilla" de caligrafía y se va super super contento (de algo nos servirá la libreta si decide hacerla).


En la siguiente hora me toca con l@s de 4º; cuando acaba la clase decido ponerles un vídeo para que lo resuman y....EL TIBURÓN BLANCO...pero lo más bonito que me ha pasado estando con ell@s y por primera vez...; mientras lo vemos y yo voy dando explicaciones ,Antonio me dice muy sumergido en lo que les contaba el vídeo..."Seño cállate"...¿no es alucinante?...UNA COMPRENSIÓN  EN TODA REGLA.





Cuando han llegado a casa tenían las instrucciones de contar a papá o a mamá todo lo que han aprendido de "este bicho"...y yo sólo espero que alguien se haya desmayado ...



lunes, 11 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

¿HAS VISTO ESO?








Algo ¡alucinante!; también la actividad que ha generado.
Increíble comprobar que uno de mis alumnos , que suele estar siempre en otro planeta, ha dado detalles hasta del color de la camiseta del señor que inicia el primer vídeo (y yo sin darme cuenta...).
Comentarios después para todos los gustos y muchas ganas de conocer más profundamente al "genio de los saltos" o "el hombre habichuela"como lo han rebautizado.
Seguro que a partir de ahora investigarán por su cuenta en Internet; quieren saber también dónde está Austria.

Otra forma de trabajar la comprensión oral,aprender a escuchar, resumir una noticia, memorizar datos, darse una vuelta por las capas de la atmósfera, ver el movimiento de rotación de la tierra;una historia que contar y compartir al llegar a casa...
Al terminar he tenido que apuntarles dónde encontrar una y mil veces este vídeo porque quieren volver a verlo.
Ni una vez he tenido que decirles que atiendan...
 ¡TODA UNA PROEZA!

sábado, 2 de febrero de 2013

Hoy, lo más bonito que he leído nunca





Es sábado y como la mayoría de los sábados de mi vida me encuentro con todo el "armamento" para hacerle "una limpieza de cutis" a mi casa. Sobre la mesa del salón un par de libros y unos apuntes de mi hija (¡esta chica, siempre dejando todo en cualquier sitio!).
Dejo el Ocedar aparcado en una esquina y dándole la vuelta a un folio me encuentro con esta delicia de texto:

CONSEJOS DE UN AUTOR ROMANO A PROFESORES Y ALUMNOS






CONSEJOS A LOS PROFESORES

"Lo primero de todo, revístase el profesor de la naturaleza de un padre, considerando que está en lugar de aquellos que le han entregado sus hijos.

Sea serio, pero no desapacible. Hable a menudo de la virtud y la honestidad, sea sufrido en el trabajo, constante en la tarea, pero no desmesurado.
Responda con agrado a las preguntas de los unos y a otros pregúnteles por sí mismos.En alabar los aciertos de los alumnos no sea escaso ni exagerado. Corrija los defectos sin acritud ni palabras afrentosas. Esto hace que muchos abandonen los estudios, al ver que se les reprende como si los aborreciese.

De ningún modo debe permitirse a los alumnos levantarse de sus puestos ni dar saltos, cuando a alguno se le alaba."


CONSEJOS A LOS ALUMNOS


"Ya he dicho muchas cosas acerca de las obligaciones de los maestros, y ahora aconsejo sólo una a los alumnos:que quieran a sus maestros, quienes les van a transmitir la cultura, no menos que a la propia cultura, y que los consideren como si fueran sus padres, no biológicos, evidentemente, sino espirituales; este afecto conduce, en muchas ocasiones, al estudio. De esta forma, los escucharán de buen grado, creerán en sus palabras y desearán parecerse a ellos,pues así muchos alumnos contentos y dispuestos acudirán a sus clases.

Los que han sido reprendidos no se enfadarán y los que han sido alabados se alegrarán, de manera que serán muy queridos los que, por su dedicación al estudio, lo merecieron.
Y así como el deber de los maestros es enseñar, el de los alumnos es dejarse enseñar.
Además, ninguno de los dos se bastará sin el otro."

QUINTILIANO. De institutione oratoria.



Entre los renglones se ha ido entremezclando la música que suena en la radio , una canción que anda escalando puestos en los Cuarenta Principales, rabiosa actualidad...y pienso que este consejo que  Quintiliano nos dio allá por el siglo I también podría haber sido "compuesto" ayer mismo.

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