domingo, 26 de mayo de 2013

UN AMERICANO EN CASA





Estudiante de Carolina del Norte que viene a perfeccionar su español.

Una experiencia bastante interesante, muchísimo mejor de lo que esperábamos porque Jason, que así se llama nuestro invitado, es muy simpático.
Una de sus primeras frases en español fue : "No creo que  mis compañer@s hayan tenido tanta suerte con su familia", ¿no es adorable?; de todas formas creo que sí, que habrán tenido la mejor de las suertes porque l@s españoles/as somos muy acogedores/as.

Es de la edad de mi hijo y se pasan horas enteras hablando, a veces parece que en lugar de un americano en casa, tuviera dos.

Nos contó que estaba un poco nervioso antes de venir;no habíamos tenido ningún contacto anterior, tan sólo una foto de él con su enorme sonrisa que ha llenado toda la casa desde que está aquí.
La verdad es que surgen momentos para partirse de risa ,uno de ellos hace poquito, cuando muy temprano le preparo una tortilla de jamón para que se la lleve de excursión en un bocadillo e inmediatamente después de verla en la sartén se la pone entre pan y no deja rastro de ella...¡un buen desayuno inglés!...y yo improviso otra cosa  que pueda llevar en su mochila.

Todas las salidas que hacemos en el coche se convierten en una buena forma de repasar vocabulario nombrando en español y en inglés aquello que se nos pone al alcance de la vista.

Os cuento  todo esto porque va a venir a vernos al cole el día 7 de junio y quiero que nos pille un poco preparad@s ,así que id repasando todas vuestras palabras inglesas para ponerlas en práctica.

Cuando se lo comenté a la seño Luisa me dijo que sería interesante que pudiera pasarse por el colegio; ya lo había hablado con él y no tenía ningún inconveniente así que ¡estupendo! la mejor manera de practicar todos, él su español y nosotr@s nuestro inglés.

La seño Cati también me está echando una mano, porque consulto con ella algunas expresiones del idioma y hasta le he dicho que me hable todo en inglés cuando se cruce conmigo, también me ha pasado un curso práctico  que tengo siempre cerca; cuando se me resiste... elijo la opción del "díselo tú" mirando fijamente a mi hijo.

Para empezar: "nice to meet you" es una de las frases que a mí me salen de escándalo, fue lo primero que pude decir cuando lo recibimos en la puerta de SAFA, luego a casa y un buen plato de paella porque vino a la hora de comer.

Le gusta mucho nuestra comida , menos un día que hicimos musaka (¡a mí me encanta!), pero claro...le eché corriendo la culpa a los griegos...

Van a estar casi dos meses en nuestro precioso país y a conocer muchas ciudades, Córdoba, Cazorla, Granada, Valencia, Sevilla, Madrid, Segovia...

Muy pronto nos contará todo lo que pueda sobre América para que vosotr@s también podáis conocerla, he supuesto que os va a hacer mucha ilusión pero antes nos ponemos un poquito al día con estos enlaces que adjunto.











                                                                      See you later


Hoy la cocina ha despertado más temprano que de costumbre, mezclando olores y sabores de café, tostadas y lomo...¡sí!, he dicho lomo...;tod@s se han quedado bastante sorprendid@s, hasta nuestro perro, que se ha pasado el rato mirando por si había algo para él.

"¡Qué bien huele eso !" me ha dicho mi hijo, "¿preparo más para ti?"; pero no, nosotr@s no estamos acostumbrados a los breakfast, mejor algo dulce para empezar el día, a veces también un desayuno con prisa  ¿ no os suena?.

Tod@s cerca de las 8 de la mañana han hecho su desfile habitual por el pasillo que conduce a la salida de casa, mi familia al instituto y Jason a Valencia para pasar allí el fin de semana y conocer esta fantástica ciudad.

Antes de irse una frase y una sorpresa..."enjoy your trip!",a lo que mi nuevo "son" contesta con dos besos , un goodbye y una sorpresa que ha dejado cerquita del ordenador : un folio escrito en español para contaros cómo se educan los niñ@s en Estados Unidos hasta llegar a la Universidad.

Espero que os guste.

EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos, la primera escuela a la que los niñ@s pueden ir es  "Pre-School", es para los niñ@s que tienen de 3 a 5 años, el gobierno no paga por asistir a Pre-School. 
Elementary School es pagado por el gobierno y es para niñ@s que tienen entre 5 y 6 años a 10-11 años. El primer año de "Elementary School", los niñ@s que tienen 5-6 años asisten a Kindergarden, después harán desde primer a quinto grado.
La escuela empieza cerca de finales de agosto hasta principios de junio y las clases comienzan a las 7 de la mañana y terminan a las dos de la tarde. 
Después de Elementary School  asisten a Middle School,
los niñ@s tienen entre 11 y 12 años y tiene tres grados desde sexto a octavo.
El horario para Middle School sigue siendo el mismo que en Elementary School.

Higs School empieza cuando  tienen 14-15 años y tiene cuatro grados desde  noveno hasta  duodécimo, también con los mismos horarios y tiempos .
Después los estudiantes se licencian con una Highschool Degree (licenciatura).
Con esta licenciatura te puedes matricular en una Universidad y estudiar cuatro o más años ; en un Community College por dos años o intentar conseguir un trabajo.
A diferencia de Elementary School, Midle School,y Highschool, las Universidades y Community Colleges, no están pagados por el gobierno. 
Los estudiantes necesitan pagar por sus clases.
Las clases en las Universidades son más caras que en Community Colleges.
Muchos american@s tienen que conseguir un préstamo para estudiante (Student Loan) .
Después de licenciarse necesitan pagarlo, pero es más fácil conseguir un trabajo cuando tienes una licenciatura de una Universidad.  

                                            Jason Straub




Learning with Jason on PhotoPeach





                                          Until forever

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}