martes, 16 de abril de 2013

COMO CHICLE



CUANDO EL COLEGIO ENSEÑA A COGER EL CIELO CON LAS MANOS


Ya está aquí esa semana tan especial que tarde o temprano debe llegar siempre ; casi mejor...quedarse a ratitos todo el año.
Por el camino un pequeño cogido de la mano de su madre venía hablándole de ella..."y nos pintamos las caras y hacemos juegos"...

He entrado en la clase un poquito más feliz que otras veces, cantando y marcándome un baile con la música de una canción de Miguel Bosé  "Super super man" tuneada en "Super super semana", y la verdad que sin ensayos me ha salido muy bien, los niñ@s mirándome y preguntándose qué habría desayunado...supongo.

Como todos los años en Compensatoria compartimos actividades con los niñ@s de Educación Especial y con su seño ¡UNA CLASE CON DOS SEÑOS!

Después;como a veces, una pregunta:

¿Sabéis lo que le pasa a esta semana?

Y todos con un tono más alto del habitual han coreado casi cantando también ¡¡¡¡ES LA SEMANA CULTURAL!!!!

Suke ya tenía su libro delante de la nariz, preparado para buscar la página , pero...va a ser que no...,se lo quito y lo pongo en el montoncito de libros de 3º.

Seño: Quiero que cada uno me cuente lo que es la semana cultural y si se acuerda de alguna de su vida.

Juani: Yo en la carrera no quiero participar porque siempre me quedo la última.
Suke: Yo nunca tengo semana cultural. Yo no sé lo que es , pero me voy a inventar cosas.
La otra seño: La semana de la libertad.
Juani: Jugué, porque hicimos muchos juegos, el de las sillas, de la oca con el dado grande, el pañuelo, manualidades y un juego con algo que te ponías aquí debajo y tenías que salir corriendo, algo de un zapato...y se pone a cantar, a la zapatilla por detrás....
Y otro en que tenías que pasar por un túnel que hacía Don Miguel y luego por un tubo.
Estrella: A sangre, sangre, con una pelota.
Josefa: Y a pies quietos.
Juani: Y también a un cubo que tenías que tirar una bola.
Suke: Allí en Sahara la semana cultural es más diferente, cuando vamos al cole pasamos dos horas dentro y cuando sonaba el pito hacíamos carreras.
Sara: Yo me acuerdo de jugar a baloncesto y hacer carreras.
Juani: ¡Comimos churros con chocolate en el comedor!
Sara: ¡Yo también!
Rocío: Nos pintamos y nos fuimos a ver los animales... al hombre de los animales se le subió un mono en el hombro, también había un hombre de los peces.
Francisco: lo vimos en una película, el mono primero estaba enganchado en un árbol y luego en un hombro, también había una tortuga de las normales que son así de pequeñitas (haciendo un gesto con las manos como si quisiera envolver a un microbio).
Juani: También hacemos una carrera todos los cursos que tienes que llegar hasta la línea y después volvemos.
Josefa: Yo me quedé la última y me rompí todo el pantalón porque me tropecé con uno que estaba sentado.
Estrella: Yo fui la primera y gané una medalla, la tengo colgada en la pared y sentí mucha alegría cuando me la dieron.

Así empezaba la semana en nuestra clase; hoy nada estaba en su lugar, los peques se fueron a  conocer a otr@s niñ@s del C.P. Antonio Machado, también se han dado un paseo en tren que al final se ha estropeado y han tenido que hacer "auto-stop" al autobús que mandaban desde el cole para rescatarlos , visitas guiadas por la ciudad para los más mayores,charlas a cargo de antiguos alumnos para acercarles a un pasado no muy lejano en el que nuestra escuela esperaba a otr@s niñ@s,competiciones deportivas,circuitos, plantaciones , cine fórum, una charla por la tarde a la que he llegado "tarde" y con cara de "tierra trágame"....
A nuestra pizarra digital también ha vuelto a venir Mozart...ya os contaré...

Un cole divertido y con más sonrisas.

Unos días ¡como nunca!... ; nada tiene el sitio de siempre, porque hasta podemos estar en cualquier alfarería.

El colegio es capaz de estirarse como un chicle, se agranda kilómetros y  llega  hasta el Borosa... nada permanece en el mismo lugar...si acaso...las margaritas que efectivamente estaban en el campo.



2º DÍA
                              

Hoy al pasar por la puerta del comedor también está sonando diferente, con esa "música triste" como la llaman los niñ@s..."la música de la paciencia"  ; una música que deberíamos oir más a menudo.
Me encanta desde siempre la que sonaba , esa que he puesto más arriba, pero ¿qué me decís del Aria de la Suite nº 3 J.S.Bach y de tantas otras?...¡preciosas músicas!.

Hemos hecho un cuadro de plastilina, le hemos salvado la vida a varios gusanillos y plantado 4 clases distintas de árboles,también conocemos ya "en persona" a uno de los cuentos que nos recomendaban en el blog SOÑANDO CUENTOS y tenemos otros más para leer después.

A última hora nos han quitado a  la seño Toñi que ha estado contándoles cosas sobre Irlanda a l@s niñ@s de sexto y mañana también nos las contará a nosotr@s ; la biblioteca se llenaba aún más de libros con una exposición de la librería Elbo que invita a llevárselos a casa...

El colegio ha llegado hasta el parque de bomberos y la piscina de Hidrosalud.

Y ¡algo sorprendente!,porque en esta semana puede pasar de todo, al llegar a la sala de profesores/as me he encontrado con una mamá payaso, estaba haciendo espadas con globos de colores, me ha dado las gracias , una espada blanca y un enorme abrazo.


Tercer día

Lo más significativo... para más información consulten Nuestra Zona...

Definitivamente sus ojos han cambiado...esos ojos que me hicieron hacer el blog y hasta escribir.
Mª Loli y Jónathan me han cambiado por unos churros...y ha sido tremendo...
Me he encontrado una pizarra que tampoco está en su sitio, tendría que estar en el destierro como el Cid...
Al recoger a los pequeños después de oir "¿me prestas a los niñ@s?" su seño les dice lo de siempre  :" A ver ...coged el libro...
"Qué libro ni qué libro - le contesto- nos vamos a pintar al patio" 
Entonces  rectifica : "Pues bueno...no cojáis el libro"...ESTA SEÑO EMPIEZA A GUSTARME, me temo que se va...
Pintando al aire libre un niño ha visto un árbol y una selva...a mí me ha dado un ataque de risa cuando me estaba contando su dibujo... luego pondré la foto, otro ha visto osos, me he puesto las gafas pero no sé dónde estaban.
Nos vamos a subir el patio a la puerta de la clase.
Al repartir las témperas en las gradas que hoy eran caballetes...ni se me ha ocurrido sacar el color negro, es un color que yo no suelo usar, después lo he visto en un dibujo y ha sido importante para un niño; debí tener en cuenta que no era yo la que iba a pintar...

EN LA CARRERA

He visto a Suke corriendo como un gamo ¿iba sin zapatos?, a Antonio el primero y a Mª Loli la última; pero eso no me importa...¿dónde estaba Juani? quiero que esté más ilusionada en la del año que viene...

He puesto margaritas en "el trasero" de mi coche...para que esta semana ellas también puedan salir.

El colegio ha llegado hasta Baeza y el pabellón era una comisaría de policía , creo que también he visto un ratón gigante que salía del cole...no sé...todavía no estoy muy segura ¿ha venido un cuentacuentos?.

He visto a Juani en la puerta de su clase, ¿en qué lugar has quedado? " en quinto lugar o en penúltimo, no sé muy bien..." y he pensado que es una suerte que no haya terminado de aprender los ordinales y los prefijos antes de este día; ya nos ocuparemos mañana...después tendremos más tiempo para aprender a perder...

Antonio ha quedado el primero y está esperando su medalla, su hermano Luis (que ya se licenció) el segundo y me ha presentado al que iba delante de sus pies al llegar a la meta.

Suke se ha caído y se ha hecho daño en un hombro, creo que la culpa la tienen los zapatos...debieron ir con ella.

He concedido un préstamo.

He olvidado algo muy importante para mí, mañana lo remediaré yendo más temprano.

 Ya os lo dije...una semana en la que podría pasar de todo...PERO TODO HA SIDO BUENO.

"Bueno"...tengo prisa, hoy la música no la va a poner el comedor, la música de este día quiero ponerla yo.




¡Ah, se me olvidaba!, mañana va a pasar una cosa muy importante en este colegio,.......................
 mañana van a venir niñ@s como Super Antonio.
                                                                                         Mañana será también UN GRAN DÍA.

CUARTO DÍA

No me lo esperaba TAN GRANDE...

             


Ni me atrevería a contarlo...

Si eres un duende, un hada, una maga..., si tienes el corazón de un niñ@ o aún lo conservas..., búscame en el recreo y sé tod@ oídos para mí.

CREERÁS EN LA MAGIA.



 HOY LUNES cuando ya ¿ha terminado? :

-¿ Alguien sabe cómo empezó la semana cultural?
Juani: Sí,tú cantando y nos preguntaste cómo era esta semana. También estaban los niños de la seño Toñi.
-¿Qué es lo que más os ha gustado de ella?
Mª Loli: a mí me ha gustado más la plastilina porque haces cosas muy chulas, hicimos una flor pero yo todavía la tengo que terminar.
Estrella: Pero las vamos a terminar.
Mª Loli : Por favor que sea ahora, por favor que sea ahora...
Jónathan: A mi la marathon , el día del desayuno y el de la gymkhana y me tocó un profesor gitano.
Juani: Era moro y gitano ¿no?.
 Jónathan: Dijo: "Yo soy gitano como tú". Jugamos al fútbol, al baloncesto y a eso de las colitas, hay que quitarle las colas a los demás.
También al hockey y a una pista de obstáculos . Seba se escondió  las colas dentro del pantalón y le llamaron la atención porque eso es hacer trampa.



Suke: A mí me encantó la carrera, perdí mis zapatos por el camino.
Juani: Tenía la gymkhana ¡8 actividades!
Jónathan: Había un hada y un duende en el comedor y el hada dijo: "Aquí hay un niño que es su cumpleaños" ; pero ¡nadie se lo dijo!, cantaron la canción de cumpleaños feliz y me dieron una peonza de regalo.En la clase nos comimos una tarta de Winnie the Pooh y ¡estaba buenísima la tarta!, me eché dos trozos increíbles y gigantes, estaba riquísima.
Juani: Y tu mamá va a venir a dar las gracias por celebrar tu cumpleaños.
Suke: Mª Loli se quedó la última y ¿sabes qué hice yo con estos zapatitos?...yo me quedé la tercera. Una mujer los puso encima de la casa de mi tía.
Jónathan: Yo fui el sexto.
Juani: Yo en quinto puesto, Jose y Lorena las últimas. De nuestra clase ganó Rafa (que también se licenció).
Suke: La seño de religión, la seño Julia te dijo: ¡Venga Mª Loli! ¡Vamos Mª Loli! ¡Vamos! ¡Vamos!( y a mí "un pajarito" me ha dicho que Suke se quitó los zapatos ella misma...lo que yo pensaba...)
MªLoli:¿A que lo de las plantas lo hicimos contigo?, pues, es que, te voy a dibujar con falda.
Te estoy dibujando las pestañas, te voy a hacer con rizos, te voy a hacer con una coleta, es que se queda bien...mira ( y se lo enseña a Suke que se parte de risa al verme en el dibujo)

Mª Loli:¿Te ríes de la seño Asun?
Suke: Es que le falta un flequillo.
Mª Loli: Pues le voy a hacer un flequillo ¡es que nadie sabe del arte!
Suke: Es que eres una artista, pero ¡artista niña!.
MªLoli: Por lo menos tienes ¡piernas cortas!
Suke: ¡Eh! ¿ te estás dibujando a ti misma?
Mª Loli: Sí pero no te rías, me estás avergonzando. Suke ¿sabes cómo te voy a pintar? morena, sí, muy bonita ¿hacemos las tres con falda o tú Suke quieres pantalones cortos con medias?
Suke: Con el pelo liso que ese día me lo alisó mi madre, además estoy viendo que a ti te haces guapa y a mi la fea...
Mª Loli: ¡ Suke, mira qué guapa! y no te voy a hacer el pelo liso. Mira tus ojos y ¡qué melena tienes Suke!. Te voy a hacer con pantalones cortos, así te quedas más guapa. ¿Seño? ¿y tú de qué color eres? voy a ponerte un flequillo.






¿Sabes quién había venido?, una niña inválida, estaban inválidas y no hablaban , pero yo le hablé, eran especiales. Movían mucho la cabeza porque no podían controlarse, una de ellas se llamaba Hiba. ¿Me puedo conectar con ella en el ordenador? seguro que tendrá...
Seño: Luego se lo preguntamos al maestro Pedro o a Lola nuestra logopeda, también podemos hablar con sus seños que se llaman Aurora y Josefina y son amigas mías.


Mientras que pintan les pongo música y Suke dice " A la seño le gusta la música de la tristeza, la música de la lástima"
¿Cómo que la música de la lástima? ¡mirad!...también puede bailarse, (tarareo dándole más ritmo).
Terminamos  bailando con el Canon y riendo también porque sabemos que no se irá y que esta música también puede bailarse, se alarga con El Danubio Azul y les pregunto ¿ésta es de lástima? y Jónathan responde :¡Qué va,ésta es del espacio! ¡Houston lo recibimos!

Subiendo la escalera la seño Domy me propuso hacer historias y sus niñ@s del próximo curso las ilustraciones, con los niñ@s de Educación Especial vamos a hacer un Taller de Creatividad, va a venir al blog nuestro "hombre de las ciencias" el maestro Don Vicente que ya se jubiló, pero vendrá a hablarnos de animales, minerales, árboles y laboratorios; un escritor que conozco y que ha escrito libros de poemas, nos va a pasar los cuentos que un día escribió para dormir a sus hij@s; tenemos un arqueólogo que también quiere contarnos muchísimas cosas, la seño Amparo me ha dado un cómic sobre Beethoben y un dibujo del padre de Mozart que también era un gran músico; nos va a contar muchas cosas un Concejal de Cultura del ayuntamiento de Sabiote algún día pillaremos al Alcalde...

                                                            ¡Y ESTA SEMANA SE HA QUEDADO CON NOSOTR@S!
UNA SEMANA EN IMÁGENES on PhotoPeach Algunas imágenes de escasa calidad...me parece que tengo un móvil para cambiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}