martes, 23 de abril de 2013

A QUE LO LEEMOS...

































































Nos hemos topado con la Historia algunas veces ya; cuando conocimos a Mozart (que todavía tenemos que contarlo, pero no doy abasto con vosotr@s...) no sólo a Mª Loli se le puso su cara de interrogación...se nos puso a tod@s, y por qué llevaban esas pelucas, y por qué se vestían así y por qué se murió tan joven, y por qué no lo pudieron salvar, y por qué ponen una equis , una uve y tres palitos y por qué no escribían con bolígrafos, ¿cómo se alumbraban? ¿iban a la escuela?... y por qué....



Ahora nos vamos a meter en plena Edad Media cuando nos demos una vuelta por Sabiote , la villa que va a revivir esta época dentro de muy poco y tampoco sabemos por qué llegamos hasta ella y cómo.


Pues ¡eso tiene remedio!

 No creo que sea conveniente empezar la casa por el tejado y vamos a prepararnos un poco para entender mejor nuestra historia.

A mí fue una asignatura que me encantó siempre , un paseo maravilloso por todo lo que fuimos antes de ser ahora.

Me encontré con este libro orientada por un profesor de historia :¿Qué libro me recomendarías para utilizar con mis niñ@s y que disfruten leyéndolo y aprendiendo cosas de nuestro país en todas sus épocas?; y éste que tengo entre las manos , es el que me aconsejó.


Me parece que lo vamos a pasar muy, pero que ¡muy bien!

Empezaremos cada clase leyendo una página y empezaremos por donde hay que empezar: CUANDO LOS HOMBRES (Y TAMBIÉN LAS MUJERES, OYE) VIVÍAN EN CUEVAS.


¿A que ya os da gana de leerlo?

Pues un poquito más...


Lo ha escrito Manuel Fernández Álvarez, uno de los más prestigiosos historiadores de nuestro país.


Nos va a llevar a vivir con todo el entusiasmo que estamos poniendo en todo lo que hacemos , cada una de las etapas que fueron haciendo el camino que nos trajo hasta aquí: La Prehistoria, La Edad Antigua, La Alta Edad Media,La Baja Edad Media,La España Imperial,y todo lo que pasó desde el siglo XVII al XX.


Vamos a conocer grandes personajes de nuestra historia y ¡lo que es mejor!... aficionarnos a tener siempre un libro para empezar nuestras sesiones de Lenguaje.

Luego : un buen interrogatorio, ampliar vocabulario, buscar en el diccionario, repasar  ortografía, gramática, normas de acentuación, hacer el resumen de lo leído, composición escrita, expresión oral...ajustar algunas cuentas, porque somos un poquito cotillas y queremos saber las edades de los personajes que vayamos conociendo, localizar ciudades en nuestro mapa de España ...y lo que , por el camino se nos vaya ocurriendo.



ESTOY MUY SEGURA DE QUE NOS VA A GUSTAR MUCHO Y QUE VUESTRAS OREJILLAS VAN A ESTAR MUY ATENTAS.




LA PREHISTORIA

RESUMEN NIÑ@S DE 3º

Anécdotas antes de empezar:

Jónathan: (le suena la barriguilla de ganas de comer algo) mira hacia ella y la calma diciéndole:"Espérate hasta el recreo"; nos comenta después que suele darle resultado...tiene una torta en su clase...
Juani: Los hombres "prismáticos" ¿qué hacían?,¿se divertían al aire libre?.

JUANI:

Un hombre se había encontrado un diente de otro hombre que había vivido hace muchos, muchos años ¡más de un millón de años! en Atapuerca. 

Como no tenían nombre, cuando una mamá perdía a su hijo lo buscaba olfateando.
 Un día , una gran tormenta provocó el fuego, los hombres lo tocaron y rápidamente fueron al río a mojarse las manos y ya sabían cómo hacer fuego, después otra forma fue con dos palitos; para que no se les apagase le fueron echando más palos.

Los hombres primitivos se divertían al aire libre y cazaban animales peligrosos pero algunas veces los animales se los comían a ellos.

No tenían casa y no tenían nada de perros, gatos...¡nada! y no tenían ciudades y eran hombres y mujeres sin nombre.

A ese hombre primitivo le bastaba con comer, cazar y dormir pero no eran felices porque tenían problemas gordos y las fieras eran terribles, se escondían detrás de los arbustos mientras estaban bebiendo agua en el río y...¡plas! se lanzaban contra ellos, le echaban el guante y a otra cosa mariposa.

Se comían la carne cruda cuando todavía no tenían fuego y así vivían.

En ocasiones en vez de comer eran comidos y había bisontes y renos.


JÓNATHAN:

Fue un hombre que se encontró un diente de un hombre que hace un millón de años que vivió. Lo encontró en Atapuerca (Burgos).
No tenían casa y cazaban animales muy peligrosos y algunas veces se los comían a ellos los animales. No sabían hablar; si se les perdía un niño, su mamá lo encontraba con el olfato.
Después echaron un tronco al suelo y hubo una tormenta que hizo el fuego, pero por mucho que lo tocaban se quemaban; querían conservarlo en la intemperie. Cogían piedras para cazar a los animales y para hacerles picos afilaron las piedras hasta que salió una chispa y pudieron hacer fuego ellos mismos.

Mª Loli: ¿No sabían hablar?¿ Pero de mayores tampoco?¿ Ahí estaban los números romanos?
Jónathan: ¡Pero si todavía no vivían los romanos!
Mª Loli:¿Era la época de los dinosaurios?
Juani: No
Mª Loli: Pues ¡menos mal!
Seño: Había bisontes, renos , mamuts...
Mª Loli: ¿ Y no tenían lechugas?
Jónathan: Ahí ni existían las semillas.
Seño: ¡Claro que existían las semillas! , pero en el Paleolítico todavía no sabían sembrar, no conocían la agricultura.
Mª Loli: ¿Cómo sabía Manuel que era esto verdad?, ¿ya ha muerto?¿cuánto hace?.

Y calculamos la edad que tenía Manuel Fernández , nuestro historiador y cuánto hace que murió. Un ratito para las restas con llevadas que en alguna ocasión se nos resisten...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}