martes, 19 de marzo de 2013

HACIENDO DE... Sherlock Holmes


¿ESTÁIS PREPARADOS?

Hoy vamos a hacer una lectura un poco especial, consiste en


leernos a nosotros mismos

 Me explico: el texto es una 

descripción de un niño que veis a diario...¡a ver quién lo 


descubre! .


 Estoy deseando ver su cara cuando lea cómo lo veo yo...


¡espero que se reconozca!


 Muy atentos que luego tendréis que hacer vosotros algo 


parecido.






Es moreno con el pelo perfectamente peinado y con reflejos brillantes que a veces vienen apuntando al techo y le quedan muy bien; delgadito, de piel canela, nerviosillo y experto en dar discursos y en onomatopeyas.


Lo mismo te hace el sonido y la sensación de un terremoto y puedes apreciar cómo la ondulación del seísmo atraviesa todo su cuerpecillo como si el hipocentro estuviese en sus pies; que te transmite los acordes de una música con los ojos un poco espantados porque comenta que le dio miedo escucharla.
Buen monologuista e imitador, que "borda" a la vieja del visillo con la que podría ganar cualquier concurso, detector de pequeños temblores de tierra cuando tod@s l@s demás ni siquiera nos hemos dado cuenta.
Sus ojillos vivarachos todavía adquieren más vida si le hablas de animales, también él te podría contar entera la historia de un pollito y cómo tiene que hacer para salir de su cascarón.
Le encanta escuchar historias de viajes y si le cuentas alguno te pregunta cosas escudriñándolo todo.
Si alguna vez da la sensación de que se ha ido...después será fácil que te sorprenda porque te contará hasta el último detalle de la historia.
El  niño de "¡seño, vamos a hacer cuentas!" porque en ellas puede ser "el más rápido del oeste" aunque a veces se le olvida devolver lo que le prestan las decenas; si le dices que están mal, se afanará nervioso en corregirlas como si se tratara de una competición.
Le gustan sobre todo las de multiplicar y es un terreno donde no podrá ganarle nadie..., las hace en un segundo y me busca por la clase para que estampe un garabato sobre ellas; después puede volver hasta su mesa haciendo de Supermán para seguir contando con los dedos.
Si le dejas una silla  podrá hacerte descubrir las mil formas de usarla, desde una sola pierna colgando en forma de columpio hasta la de sentado de rodillas...pero tendrás que estar pendiente porque esos momentos sólo existirán durante un segundo.
Hace poco me ha comentado su tutor que a veces  hace ejercicios al ritmo de los niñ@s de su clase ; supongo y espero que no quedará mucho para que lo veamos "licenciarse".



Creo que es muy fácil...a ver qué pasa...













Ya sabemos la reacción de Jónathan; bajaba la escalera que nos lleva hasta la clase diciéndome que  le habían comentado que yo tenía un regalito para él...y es que estos chicos no saben guardar un secretillo...

Cuando hemos comenzado a leer el texto lo primero que ha dicho: "¡Yo no me he peinado hoy!" y estaba bastante despistado con lo de quién sería...pero al llegar a la vieja del visillo no ha podido pararse e inmediatamente, hablando  y gesticulando sin parar , se ha puesto a imitarla :"...............es que se ha quedado atascada en la risa"..........."yo no estoy preparada no me he tomado ni el caldo" , "coge una copita , se la sirve, se la lleva y dice ¡bueno ya estamos para cenar chicos¡........... 
Mª Loli mirándolo de reojillo y para darle pistas le iba diciendo:"Estás imitando a la vieja del visillo... estás imitando a la vieja del visillo"....


Un experimento que ha resultado alucinante; desde el primer momento totalmente interesados en todo lo que leían y desde el primer momento aquello de "¡YO YA LO SÉ!", pero han aguantado bien el "tirón" porque tenían la consigna de no decir nada hasta el final.
 Mª Loli lo resumía así :"Si apuntan al techo y habla de animales significa....¡JONI! ; y no se ha equivocado.


Después bien dispuestos a escribir y a describir a los compañeros que han elegido.
Me ha sorprendido especialmente Estrella, porque antes cuando decíamos de redactar algo, en el segundo renglón paraba y no había forma de que se le ocurriera nada...;hoy ha escrito un folio entero ,¡ la ocasión lo merecía! porque quería contarnos cómo es su amiga del alma y así ha descrito a Juani:



Es morena y tiene gafas, es muy enana y le gusta hacer muchas multiplicaciones aunque se le dan un poco mejor las sumas y las restas.

Es un poco vaga y no quiere hacer nada. Se comporta muy bien con los demás y no se pelea con nadie. Es muy buena porque comparte sus cosas y cuando viene a Compensatoria quiere que la seño me llame también a mí.
A Ramón le cambia muchas cosas...los bolis por tazos y se pone muy contenta cuando le da un boli.
Sabe muy bien manejar el ordenador y siempre pone juegos de peluquería porque dice que ella de grande quiere ser peluquera.
Le gusta mucho la canción de Malú que siempre está escuchando en su tablet.

Pues un regalito para ella por ser "tan buena gente"












                                                                     






Dos formas de ver a la misma persona:

Por un lado la describe su hermano Ramón, y disculpamos algunas cosillas...

Casi todos podemos entenderlo si hemos tenido hermanos/as...;después, de mayores, las cosas mejorarán, pero ahora con espacios y juguetes compartidos...es más problemático...

Luego la describe su mejor amiga Suke.

No ha sido difícil que la reconozcan en ambos papeles, es inconfundible nuestra Mª Loli.
 La niña de las eternas preguntas...¿no es verdad que los de Úbeda sois un poco raros? en mi pueblo no hay ningún "ubedaño",
 ¿te acuerdas de cuando vomité?Yo estaba un poco mala y me dolía la barriga, entonces iba a devolver y no podía ir a la papelera que estaba bastante lejos y yo estaba al final del todo. Llegó la hora de devolver y ya devolví.
Joni: Y te dieron un regalo encima.
Mª Loli: ¡Me dieron un regalo por vomitar!, era una linterna boli.
Juani: ¡Anda, qué bien!
Mº Loli: Un bolígrafo que brillaba en la oscuridad, un lápiz y una goma y también una linterna que lucía. La seño Charo era muy buena.
¿te cuento cómo es el alcalde de mi pueblo?..................................................................

¿Suke, y tú por qué eres tan morena? 
Suke: "Todos los saharauis somos morenos....negros.
Mª Loli: ¡Madre mía de mi vida! ¿son negros?.
Suke: Sí, allí somos así.
Mª Loli:¿Y cuando llueve?
Suke: Pues también.Mi madre no es tan morenita,se pone una cosa en el techo para ponerse morena.
Mª Loli: ¿ Un paraguas?
Suke: No, es otra cosa.
Mª Loli: ¿ Una sábana?
Suke: No, es un aparato que sirve para eso.


La niña que hizo que un reportero de Tele-Úbeda le pasara el micrófono para que ella despidiera la entrevista porque no paraba de hablar durante el reportaje...y ¡vaya si la remató bien!, ¡igual que una reportera profesional!

Así nos "la cuenta" Ramón:


Es una niña muy pesada, también es amable, dulce, hace tonterías, gordita, tiene gafas, tarda en leer y en hacer las cuentas.
Le gustan las muñecas, habla mucho en mi casa, me peleo bastante con ella, tiene 8 años, es muy chula.
También se pelea con su mejor amiga.
Le dan miedo los perros y los gatos, sale corriendo y chilla cuando los ve.



Y así nos "la cuenta" Suke:


La chica es guapa y amable, también le gusta bailar y es mi mejor amiga.
A veces me pone de los nervios, le digo cállate y sigue hablando...
Es graciosa, tiene ocho añitos y aunque sea más pequeña que yo, no me importa.
Vive en Santa Eulalia, le gusta el ordenador, es guapa y suave como el culito de un bebé,tiene un lacito en la coleta y gafillas.
También le gustan las Monster High y siempre me habla de su pueblo.



Bueno....casi así es Mª Loli; la niña a la que a veces tengo que parar...deja esto para luego, ahora hay que terminar el trabajo;me buscas en el recreo y me lo cuentas entonces...seré toda oídos para ti...Contesta con un ¡vale! y sigue con su tarea...
Nunca me ha buscado para seguir contándome...y es normal porque el recreo tiene cosas más interesantes que hacer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}