domingo, 26 de julio de 2015

Y DE REPENTE...UN JUEGO


Entré en una tienda de Biedma que había donde actualmente están " Los Telares", un verdadero cajón de sastre, todo lo que quisieras que no fuera comestible, sin duda, podías encontrarlo allí.
"Necesito 5 medallas"-¿de qué deporte? , me preguntó el dependiente, - "no, no es para ningún deporte...soy maestra y voy a hacer un campeonato de tablas"
Me miró con una cara de sorpresa increíble, soltó un sonido gutural que interpreté como una exclamación y se fue ligero para revolver el cajón de las medallas. Pude oír el tintineo de cada una de ellas y al final acudió a donde yo estaba con una entre las manos y diciendo-"esto es lo más adecuado que he podido encontrar, pero están jugando al baloncesto...¿podrían servirte?".
Cuando enfilé el camino de salida me dijo desde el fondo del mostrador-"Luego me cuentas cómo te ha ido,¡es una buena idea!".
Y ¡por supuesto que me sirvieron!, corría el 93 y yo estaba en Peal de Becerro en el C.P. "Antonio Machado" un gran colegio "donde los árboles crecían con nombre", inolvidable para mí.
Hicimos un campeonato de tablas que "no se lo saltó un galgo", con semifinales y finales y una entrega de medallas espectacular. Sé seguro que todavía se las sabrán...
Al curso siguiente me destinaron a Quesada (nuestros inicios son nómadas), volvía a Úbeda pasando por la puerta del "Antonio Machado" y cuando se enteraron , algunos de mis antiguos alumnos/as me esperaron en la acera sólo para decirme adiós ¿no es una maravilla?.

EL JUEGO O "LAS ACTIVIDADES DIVERTIDAS" han hecho bastante  por aumentar la motivación; en Educación Infantil ¡todo un lema!, muy utilizado ya en las clases de idiomas y debería ser usado en todas, salpicando de vez en cuando alguna asignatura o como colofón de una clase y una forma de poner en práctica lo acabado de explicar.


En Compensatoria, por supuesto, mis mejores logros siempre fueron sus ojos llenos de estrellas cuando llenábamos la clase de pequeñas tarjetas con palabras, luego un dado y una fila, los puntos iban marcando la tarjeta que les tocaba descifrar, al volverla tenían que decir la categoría gramatical que tenía la palabra que habían encontrado, si era un verbo conjugar alguno de sus tiempos para poder volver tirar el dado y continuar jugando. A veces todavía me dicen -"Seño invéntate un juego".


En Conocimiento del Medio hemos preguntado los temas jugando a "La Oca" , las mesas en forma de U ,los/as que no jugaban con su libro abierto y con varias preguntas para hacer al chaval/a que caía en su casilla y que iban recomponiendo si en una casilla anterior se les había ocurrido la misma pregunta. Repasaban los jugadores y también "las casillas".


Para las tablas hoy jugamos con su imaginación y con la mía, nos montamos en un barco en medio del mar, cada uno con un trocito de folio en el que se han pintado a sí mismos/as. Uno a otro va preguntando las tablas, si acierta pregunta al siguiente, si no, una ola va cubriendo su muñequito/a. Si el anterior no acierta y consigue responder el siguiente se gana un pequeño flotador pintado que le servirá para neutralizar una equivocación.Si se ahoga ¡al agua! y a estudiar las que cuelgan en un lateral de un mueble, puede subirse al barco si logra superar 5 preguntas y demostrar que ya domina la tabla en la que se equivocó.


Hemos hecho días "yupi guais", carreras de números, duelos de ortografía, nos hemos ido de compras con catálogos de Carrefour o de alguna tienda de muebles, hemos "intentado aprender" los verbos con los dedos de una mano, bailado flamenco con lo del cero al cociente y bajo la cifra siguiente, hemos comido puntos de galleta, resuelto enigmas...


Algunas veces una clase con magia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

url("http://downloads.totallyfreecursors.com/thumbnails/tinkerbell.gif"), auto;}